Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En el marco de su visita a la Garita de San Isidro, en Tijuana, Baja California, para supervisar la aplicación del Programa Legislador al cuidado del paisano, el senador priista Carlos Jiménez Macías anunció que ya está lista la nueva Ley Migratoria.

Dio a conocer que dicha legislación será presentada al iniciar el periodo de sesiones en la Cámara de Senadores, en febrero próximo.

Aseguró que con la nueva ley México dará un gran ejemplo al mundo en esa materia, ya que es considerado ante las Naciones Unidas como el país que peor trata a los migrantes centroamericanos.

Además, de aprobarse la norma se podrá exigir “al vecino del norte” que respete los derechos de los migrantes que viven en ese país.

El legislador por San Luis Potosí explicó que la nueva Ley Migratoria contiene todos los derechos jurídicos para los migrantes que sean víctimas de delitos y sanciona a las personas, ya sean agentes o civiles, que cometan faltas contra ellos.

Adicionalmente, otorga más facultades a la Secretaría de Gobernación y a las autoridades auxiliares para la atención del tema migratorio.

Jiménez Macías detalló que en su visita a la Garita de San Isidro, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Tijuana “Abelardo L. Rodríguez”, se encargó de verificar que no se extorsione ni se violen los derechos de los connacionales por parte de agentes aduanales.

Comentó que personalmente informó a los paisanos sobre sus derechos y de los sitios a los que podrían acudir en caso de que así lo requirieran.

El Programa Legislador al cuidado del paisano se implementó en 2008 a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado de la República y trabaja de manera conjunta con el Programa Paisano.

En opinión del senador Jiménez Macías, la continuación del Programa Legislador al Cuidado del paisano refrenda el compromiso de colaboración del Congreso de la Unión con el gobierno federal en la protección de los derechos de los connacionales, de su seguridad y la de sus bienes patrimoniales.

--oo000oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5