Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En 2010 el Senado de la República cerró un año más de actividades garantizando el acceso a la información de su quehacer público, con transparencia y rendición de cuentas.

De enero a diciembre pasado, el Portal de Transparencia de la Cámara de Senadores registró 48 mil 641 visitas, mientras que su Sitio Web fue consultado en un millón 457 mil 307 ocasiones.

Durante este periodo la Unidad de Enlace para el Acceso y Transparencia de la Información (UET) atendió 486 solicitudes de información a través del Sistema de Solicitudes de Información en Línea, correo electrónico, correo postal, vía telefónica y en el módulo de atención.

Los asuntos legislativo-parlamentarios --iniciativas, dictámenes, funcionamiento y actividades del Senado, comparecencias y licencias e intervenciones de legisladores--ocuparon el nivel más alto, con 245 peticiones.

En tanto, en temas administrativos como presupuesto, gasto, solicitudes de empleo, recursos materiales, organización, sueldos, dietas, plantillas, eventos del Senado, viajes, viáticos y asuntos jurídicos, se reportaron 134 solicitudes.

En materia técnica --Contraloría y auditorías, asuntos internacionales, Comunicación Social, Canal del Congreso y Centro de Capacitación y Formación Permanente-- se presentaron 22 solicitudes.

Por su parte, la UET respondió directamente a 102 solicitantes y canalizó a las instancias correspondientes 85 requerimientos ciudadanos relacionados con el programa de exbraceros, trámites y servicios, pago de tierras, participación ciudadana, prerrogativas laborales y actividades de los poderes Ejecutivo y Judicial, entre otros.

En su módulo de atención recibió nueve visitas y proporcionó 37 asistencias telefónicas sobre temas diversos.

Con el propósito de atender adecuadamente todas las quejas, comentarios y sugerencias que la sociedad dirige al Senado de la República, el año pasado la Unidad de Enlace implementó un Buzón de comentarios, en el que se registraron 222 comunicaciones sobre temas de coyuntura política, orientación ciudadana y derecho de petición.

Cabe destacar que en 2010, de las 486 solicitudes de información, 454 se atendieron a través del Sistema de Solicitudes de Información en Línea, 14 por correo electrónico, 15 en el módulo de atención y tres por correo postal.

Asimismo, en el periodo sólo se presentaron seis recursos de revisión, de los cuales uno se encuentra en proceso de resolución.

Lo anterior revela el alto grado de conformidad de los peticionarios con las respuestas proporcionadas por las diversas áreas del Senado de la República.

Con excepción de la información reservada por la ley, todo lo inherente al quehacer legislativo está abierto al público: viajes oficiales de senadores, remuneraciones, asistencia a sesiones, asignación del presupuesto a grupos parlamentarios, presupuesto autorizado y ejercido por la institución, auditorías, contratos de adquisición y servicios y licitaciones, entre otros rubros.

De este modo, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, el Senado de la República consolidó su función institucional con responsabilidad y eficacia, al centrar su labor en la realización de los más altos valores del Estado de Derecho.

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