El senador Adolfo Toledo Infanzón propuso citar a comparecer al comisionado internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, Roberto Fernando Salmón Castelo y al secretario de la sección mexicana, José de Jesús Luévano Grano, para que expliquen las posibles consecuencias del acta 318, aprobada por ambos gobiernos.
Lo anterior, por los daños en la infraestructura del distrito de riego 014, Río Colorado, ocasionados por los sismos ocurridos en el Valle de Mexicali, Baja California, en abril de 2010.
En dicha reunión, explicó, los comisionados consideraron procedente ajustar el calendario de entregas de las aguas asignadas a México durante el período referido, a fin de atender los problemas generados por los daños en la infraestructura de riego en México.
Para ello, se tomarán en cuenta las pérdidas por evaporación asociadas con este cambio en el calendario de entregas y el potencial impacto en el diferencial de salinidad entre la presa Imperial y el lindero internacional norte, agregó.
Entre otras resoluciones, el acta 318 plantea que “tomando en cuenta los daños en infraestructura causados por los sismos”, el calendario para la entrega anual a México de sus asignaciones correspondientes al Artículo 10 (a) del Tratado de Aguas de 1944, se podrá ajustar reduciéndola desde la fecha en que ésta entre en vigor hasta el 31 de diciembre de 2013, por un máximo de 320 millones de metros.
Además, dispone que cualquier solicitud de ajuste de reducción para los años 2010 hasta 2013 sea comunicada por el comisionado mexicano a su par estadounidense, mediante un escrito en el que indique los volúmenes afectados por este cambio en el calendario de entregas.
Asimismo, menciona que “tomando en cuenta las pérdidas por evaporación asociadas con el ajuste del calendario de entregas, iniciando en 2011, el 31 de diciembre de cada año en el que los volúmenes mencionados o una parte de ellos no hayan sido aun entregados a México, se cargará un 3 por ciento de evaporación anual, el cual se deducirá de los volúmenes pendientes de entregar”.
Este porcentaje, asentó el senador priista, no se aplicará en un año dado en el que los volúmenes mencionados en la resolución 2 de esta acta, no puedan ser entregados a México por problemas operativos en Estados Unidos.
La propuesta se turnó a la Segunda Comisión de Trabajo de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.
--oo0oo--