Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Con el objetivo de que el gobierno federal promueva la integración regional e impulse la constitución de una comunidad de América Latina y el Caribe, los senadores perredistas Rubén Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea propusieron modificar el artículo 89 de la Carta Magna.

En la tribuna de la Comisión Permanente, Velázquez López explicó que la propuesta tiene la finalidad de constituir un espacio común con el propósito de lograr la integración política, económica, social y cultural de la región.

Asimismo, para que se promocione el desarrollo en un marco de unidad, democracia, respeto a los derechos humanos, solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política.

El legislador señaló que es precisamente en el contexto de la era de la globalidad y de los procesos de integración regional, en donde se abre una ventana de oportunidad y de retos para el resurgimiento de América Latina.

“Ésta es, sin duda, una tarea compleja pero indispensable para actuar en la conformación de un mapa mundial político, económico y cultural donde se redistribuyen los espacios geográficos de poder en nuevas dimensiones espacio-regionales”, subrayó.

Por ello --dijo-- resulta conveniente concitar a la reconstrucción de la identidad de América Latina y el Caribe ante el reconocimiento de canales adecuados que faciliten la cohesión entre y al interior de los países.

Es claro que esta situación se agrava frente a la definición de objetivos comunes y la dispersión de los centros de decisión, por lo que la propuesta del Parlamento Latinoamericano para impulsar el proyecto político de la Comunidad Latinoamericana de Naciones (CLAN) resulta acertada, agregó.

En este sentido, explicó que la propuesta del Parlatino busca que la región sea la que determine los factores y el programa que impulsen su unidad y que su inserción en la globalidad no sean determinados desde fuera del área.

La iniciativa se canalizó a la comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31