{audio}2013/boletines/mar/2013-03-13/1108.mp3{/audio}
Senadores de la Comisión de Vivienda aprobaron un dictamen que busca corregir las disparidades regionales y las inequidades sociales derivadas del desordenado crecimiento de las zonas urbanas.
En el texto se hace notar que en México no existe una política integral de suelo urbano y reservas territoriales que eviten la especulación de inmuebles y los procesos de expansión anárquica de las ciudades.
Además, existen 56 zonas metropolitanas que concen tran a más de la mitad de la población y generan el 71 por ciento del Producto Interno Bruto, en contraste con comunidades aisladas y marginadas del desarrollo nacional donde se encuentra la otra mitad de la población.
Por ello, se destaca que es preciso fortalecer y vincular la planeación del desarrollo urbano y la promoción de la vivienda rural, a los esfuerzos federales con los locales y municipales, con el propósito de coordinar acciones que permitan el apoyo mutuo y la interdependencia presupuestal para el impulso del desarrollo regional.
En el dictamen a una iniciativa presentada en febrero pasado por el senador priista René Juárez Cisneros, que reforma la Ley de Vivienda, se añade que la propuesta está encaminada a mejorar el diseño institucional de la organización administrativa encargada de la vivienda, a fin de sentar las bases para aspirar a un desarrollo nacional más equilibrado.
Se trata de empatar los programas federales, estatales y municipales en su formulación y conducción para la promoción y coordinación en materia de infraestructura básica para los centros de población, bajo criterios de desarrollo regional, ordenamiento territorial, planeación urbana y vivienda sustentable.
Finalmente, se hace hincapié en la necesidad de revertir “el progresivo abandono y una reducción persistente de la presencia del gobierno federal en los temas cruciales del desarrollo urbano y de la construcción de la infraestructura básica de las ciudades”.
A la reunión de trabajo, encabezada por la senadora María Elena Barrera Tapia, del PVEM y titular de la Comisión, asistieron la senadora Angélica Araujo Lara, del PRI; y los senadores Víctor Hermosillo y Celada, de Acción Nacional, y Rodolfo Romero Lainas, del PRD.
--oOo--