Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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altSecretarios de finanzas estatales, presidentes municipales y alcaldes se pronunciaron este miércoles a favor de una reforma hacendaria integral que establezca límites y controles a la contratación de deuda pública, pero pidieron respeto la soberanía de los estados para adquirir los créditos que requieran.

Lo anterior, durante una reunión que sostuvieron con senadores de la República para analizar las iniciativas que se han presentado para tratar el problema del endeudamiento en estados y municipios.

Al respecto, Tirzo Agustín Rodríguez, secretario de Finanzas de Campeche y coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, dijo que están de acuerdo --de manera general-- en que se establezcan límites, procedimientos, sanciones, pero que se permita a las legislaturas locales aprobar su deuda pública.

De igual forma, se pronunció a favor de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en las finanzas públicas “sin violar la soberanía de estados y municipios”, además de que es indispensable que las entidades federativas reformen sus leyes en materia de responsabilidad hacendaria.

Consideró adecuado que se adopte un esquema de deuda estatal garantizada por el gobierno federal, pues creará mejores condiciones en la contratación de créditos y reducirá de manera significativa los costos financieros.

Asimismo respaldó que la autorización de la deuda pública se realice mediante la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes en cada congreso local, fortalecer los mecanismos institucionales que permitan un manejo responsable de esos recursos y el establecimiento de límites al endeudamiento.

En su turno, Gerardo Cajiga Estrada, secretario de Finanzas de Oaxaca y coordinador del Área de Deuda de dicha Comisión, mencionó que el análisis de este problema se debe dar bajo un federalismo fiscal que respete y garantice la autonomía de estados y municipios.

Opinó que las situaciones “aisladas de liquidez” que no son de solvencia a largo plazo, no deben incidir ni afectar las decisiones que tome el Senado en este tema, pues “estamos pagando justos por pecadores”.

Salvador Manzur Díaz, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, explicó que estos órdenes de gobierno muchas veces se ven en la necesidad de solicitar endeudamiento público “porque las ventanillas se cierran”.

Por ello, manifestó que se tiene que hacer una reforma hacendaria integral “con mucha responsabilidad”, que permita una redistribución más equitativa hacia los municipios.

Para Sergio Arredondo, secretario general de la FENAMM, el federalismo se ha agotado y muestra de ello es que los municipios del país viven “una gran debilidad financiera”.

Indicó que se han establecido una gran cantidad de competencias a estos niveles de gobierno en la Constitución y en las leyes, pero no van acompañadas de recursos necesarios “sino que sucede a la inversa”.

Por su parte, Pedro Rodríguez Villegas, vicepresidente de Comunicación Social de la Asociación Nacional de Alcaldes, reconoció que están enfrentando una “situación crítica”, pues la administración pública municipal se encuentra prácticamente “paralizada” por los pasivos que han heredado.

Ante esta situación, dijo que es de “extrema urgencia”que se haga una reforma de gran calado y no sólo un paliativo, pues la actual legislación no puede seguir en los términos en los que está actualmente.

En su turno, Jacobo Manríquez Romero, copresidente de la Asociación de Municipios de México, se trata de una situación muy complicada y difícil, por lo que se requiere de una reforma hacendaria e integral.

Al respecto, el senador priista Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, subrayó que el problema de la deuda pública y el diseño de una modificación constitucional son temas políticos.

No se trata de “hiperregular” --aclaró-- sino de buscar un diseño constitucional que garantice el equilibrio, un crecimiento económico y una regulación eficacia y eficiencia.

Por su parte, el senador priista José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que los temas de transparencia y de control son fundamentales para asegurar que la deuda contratada por estados y municipios no sea utilizada en gasto corriente.

Dejó en claro que se busca que la participación federal sea bajo la figura de garantía, ya que “si no ponemos un límite o un techo a las garantías provenientes de recursos federales no se atajará este problema”.

De Acción Nacional, el senador Carlos Mendoza Davis reconoció que el problema de endeudamiento en estados no es generalizado, pero hay casos, “que por diez que sean, son patéticos e icónicos y que está fundamentado y basado que el origen de esos problemas es la discrecionalidad y la irresponsabilidad”.

“El tema --dijo-- es que van a pagar los más por los menos y esos menos, que son los irresponsables, lo han sido a tal nivel que no podemos permitir que se dé un solo caso más, en donde al final del día los gobernados están hipotecados por generaciones”.

A su vez, el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que no se trata de una enmienda ni técnica ni financiera sino de una reforma profundamente política, en donde están a discusión las facultades y competencias de legislaturas y gobiernos locales, así como del Congreso de la Unión.

En este sentido, agregó, hemos sostenido que en una visión federalista los mecanismos de control deben residir en el Congreso, en una responsabilidad compartida entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

 


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