Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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En el marco del seminario especializado sobre la reforma constitucional en materia educativa, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República , el investigador Olac Fuentes Molinar planteó que la evaluación educativa al magisterio debe de atender la enorme diversidad de contextos en que se desarrolla la función magisterial, atendiendo a la heterogeneidad social, regional, de condiciones de vida y familiar de los alumnos.

Asimismo, ad virtió, la evaluación ha de considerar el conjunto de tareas complejas que desempeña el docente y eso no se puede conseguir a través de instrumentos simples y mal concebidos como ha venido ocurriendo con la prueba Enlace.

Fuentes Molinar, investigador del Programa Universitario de Estudios sobre el Desarrollo de la UNAM , apuntó además que a partir de la reforma al artículo tercero constitucional deben someterse a concurso de oposición todas las plazas vacantes en la educación básica del país y no solo las de nueva creación, es decir, también aquellas que van quedando libres a lo largo del ciclo escolar y que son la mayoría.

Para Fuentes Molinar debe impedirse la compra y venta de plazas y la herencia de las mismas.

Por otra parte, señaló, debe acabarse con la figura de las dobles plazas de maestros, figura que afecta la calidad de la educación.
 
Por su parte, Gilberto Guevara Niebla explicó que el 40% de las escuelas públicas de enseñanza básica en el país son incompletas, pues carecen de un maestro para cada grado escolar. Subrayó que se ha carecido de una genuina política de Estado de formación de docentes y que debe de evitarse que los directivos de las escuelas de enseñanza básica deban ser forzosamente afiliados al SNTE como ha ocurrido hasta la fecha. Asimismo, subrayó que la evaluación del magisterio debe redundar en beneficio del alumno, porque si no es sólo una evaluación de tinte político.

Por su parte el Dr. Mario Rueda, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa señaló que la evaluación no puede verse como una acción o un examen, sino como un proceso que debe tener objetivos claros y no sólo generar diagnósticos.

 
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