Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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altSenadores del PAN y PRD aclararon que la legislación secundaria en materia educativa no es para privatizar la educación sino para elevar su calidad y generar mejores oportunidades de desarrollo para los jóvenes.
 
En la inauguración del Seminario Especializado Sobre la Reforma Constitucional en Materia Educativa, el senador Miguel Barbosa Huerta advirtió que la falta de cobertura y de trabajos dignos bien remunerados ha provocado que existan siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y que en algunos casos terminan engrosando las filas de la delincuencia.
 
Por ello, resaltó el presidente del Instituto Belisario Domínguez, uno de los mayores retos es legislar para elevar la calidad de la enseñanza porque México vive una circunstancia en donde las oportunidades para la juventud se reducen.
 
Agregó que una vez aprobada la reforma constitucional se requiere avanzar de manera rápida y efectiva en la elaboración y aprobación de la ley secundaria para que el Estado mejore la calidad del aprendizaje.
 
En tanto, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez Jiménez, subrayó que  la educación es un factor determinante para el desarrollo económico y social, por lo que el Estado debe garantizar su calidad tanto en ámbito público con en el privado.
 
Asimismo, se indicó que es necesario realizar reformas legislativas para corregir las fallas en la elaboración de políticas y programas y hacer más eficiente el esfuerzo nacional en materia educativa.
 
Para el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, la legislación secundaria “no es para privatizar la educación, para establecer cuotas obligatorias ni para ir en contra de los intereses labores de los maestros”.
 
Dijo que después de la promulgación de la reforma constitucional se necesita impulsar la democracia, transparencia y rendición de cuentas en el ámbito público del sindicalismo magisterial.
 
Además, es indispensable que la Secretaría de Educación Pública revise las condiciones generales de trabajo, un marco jurídico para las “conductas que paralizan la vida de las instituciones académicas”, así como establecer si las cuotas sindicales serán o no obligatorias.
 
Su compañera de bancada, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, manifestó que la educación ha sido clave para nuestro país y de lo que se trata no es “descalificar” lo construido en este tema sino de mejorar las condiciones del sistema.
 
Consideró que el sector “es un asunto de los maestros” porque son ellos los motores, impulsores y facilitadores para que los niños y los jóvenes adquieran las herramientas para su desarrollo.
 
En su turno, el senador perredista Raúl Morón Orozco señaló que el modelo educativo vigente “no es pertinente para el país porque no corresponde a la realidad que estamos viviendo”, por lo que urge redefinirlo.
 
En opinión del senador Fidel Demédicis Hidalgo, también del PRD, el actual sistema educativo “está adecuado para generar seres alienados”, por lo que es indispensable analizar la influencia de los grupos que influyen en el sector “para perpetuarse en el poder”.
 
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