Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/mar/2013-03-12/1099.mp3{/audio}

El Senado de la República llamó a los gobernadores  y a titulares de los municipios, a impulsar  programas permanentes de registro y otorgamiento gratuito de actas de nacimiento a los mexicanos recién nacidos.

En el mismo sentido, pidió que se implementen, de manera urgente, campañas de registro extemporáneo gratuito, para dar cobertura a los mexicanos que no cuenten con registro de nacimiento y, así,  terminar con el rezago existente.

En su exposición, la legisladora priista, Ivonne Liliana Álvarez García destacó el derecho fundamental y primordial de una persona al reconocimiento de su identidad, ya que es uno de los medios a través del cual se facilita el ejercicio de los derechos a la personalidad jurídica, donde se le otorga un nombre y nacionalidad.

A través de la inscripción en el Registro Civil se da identidad a una persona y México es firmante de diversos instrumentos internacionales que así lo reconocen, como la Declaración Americana de Derechos  y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como la Convención de los Derechos de los Niños de la ONU, además cuenta con un capítulo específico en el Código Civil Federal y en la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Sin embargo, consideró lamentable que aún con legislaciones en materia de registro e identidad, o con tratados internacionales, millones de niños, niñas y adolescentes, así como adultos y adultos mayores, carezcan de registro de nacimiento ante las autoridades.

Esta situación, advirtió, convierte a estas personas en seres  invisibles para el Gobierno y como consecuencia el privarlos de los derechos fundamentales consagrados en la Carta Magna.

Asimismo, subrayó que en datos recopilados por organizaciones dedicadas a la promoción y defensa del derecho a la identidad y registro universal de nacimientos en México, más de 10 millones de mexicanos no cuentan con documentos que avalen su identidad y resaltó que Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Puebla e Hidalgo son las entidades federativas con mayor rezago en el registro.

La senadora Álvarez García apuntó que la falta de registro de personas, se debe a problemas sociales como la pobreza, ya que muchas de las personas que no llevan a registrar a sus hijos no cuentan con los recursos económicos para hacerlo y además de que en muchos casos, las oficinas de Registro Civil están lejos de sus viviendas.

Esta situación provoca que los niños y niñas que carecen de certificado de nacimiento o de registro oficial, incluyendo a los refugiados y a los desplazados internos, corran peligro de no acceder a los derechos primordiales como la salud, educación u otros servicios básicos a que tienen derecho, incluso los expone a ser objeto de la trata de personas.

Durante la discusión del punto de acuerdo, el senador Francisco Salvador López Brito indicó que recientemente presentó una iniciativa para modificar el Artículo 4º constitucional en la que se pondera la importancia que tiene el acta de nacimiento como derecho de los niños y las niñas en dos sentidos, el de la identidad y el de contar con un documento que constata un hecho de vida que sirve para diversas acciones.

Por ello, consideró oportuno que ambas propuestas se pudieran complementar y valorar.

En tanto, el senador David Monreal Ávila felicitó a las senadoras por la proposición y reconoció su sensibilidad frente a un problema que pareciera menor pero por el cual se ha dejado de ingresar a las escuelas o de recibir asistencia.

Además, coincidió con el senador López Brito en el sentido de considerar como tema obligatorio el otorgamiento del Acta de Nacimiento, con lo que se dará pauta a que en el país ningún mexicano quede fuera de los programas sociales, educación y servicios de salud.

A su vez, el senador priista Ricardo Barroso Agramont se sumó a la propuesta por considerarla de gran importancia, pues “todo niño nacido tiene derecho a un nombre, a un apellido, tiene derecho a existir”.

El planteamiento, dijo, responde a la necesidad del Estado de tener un registro confiable y real que permita llevar los programas de beneficios no solamente a la niñez sino a las familias mexicanas.

El punto de acuerdo presentado por la senadora Álvarez García también fue firmado por las senadoras Mely Romero Celis, Lisbeth Hernández Lecona, Margarita Flores Sánchez, María del Rocío Pineda Gochi y Angélica del Rosario Araujo Lara, todas del grupo parlamentario del PRI.


--oo000oo--

Calendario

Diciembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5