{audio}2013/boletines/mar/2013-03-12/1100.mp3{/audio}
En la sesión de este martes, el Senado de la República conminó a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que legislen a favor de la protección y unificación de la familia y solicitó a los tres niveles de gobierno que fomenten programas y políticas públicas a su favor.
Además, exhortó al Ejecutivo federal, gobernadores y jefe del gobierno de la Ciudad de México para que informen sobre las acciones y políticas públicas implementadas para proteger la integración, desarrollo, organización y sana convivencia de este núcleo social.
La senadora priista Lisbeth Hernández Lecona destacó que la familia es una institución irremplazable para el fomento de los valores humanos esenciales, la prevención y la solución de los problemas sociales.
Dijo que factores como la pobreza, la migración, la violencia, el desempleo, las adicciones y la delincuencia demanda que la familia sea más atendida, protegida y reconsiderada.
La crisis y las dificultades sociales, económicas y demográficas de las últimas décadas, agregó, redescubrieron la importancia de esta institución para el amortiguamiento de problemas como la inseguridad, las enfermedades o la falta de vivienda.
Su compañero de bancada, el senador Aarón Irízar, señaló que por la inclusión de México a la globalización económica y la dinámica de los medios de comunicación, en los últimos 50 años hemos experimentado un cambio negativo en la familia.
Consideró que los valores que le dan sustento a la “sana convivencia” de la sociedad “están trastocados” y el aprecio por la naturaleza, la legalidad, el trabajo digno, la patria y la Bandera se han distorsionado.
Ante este panorama, el senador José María Martínez Martínez, de Acción Nacional, afirmó que la familia “no está debidamente atendida por el Estado”, debido a la carencia de políticas públicas transversales que permitan su fortalecimiento.
Por el contrario, señaló, “se establecen políticas públicas que atentan contra la familia mexicana como en el Distrito Federal, que ha dispuesto mecanismos jurídicos que no fortalecen a este núcleo básico de la sociedad mexicana”.
Por último, el también senador panista, Víctor Hermosillo y Celada afirmó que es necesario proteger a este núcleo social “para tener menos problemas en el futuro” y destinar los recursos que se canalizan en este momento al combate a las drogas, a la educación y a la industria.
--oo0oo--