Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La modernización del Servicio Meteorológico tendría un costo de 100 millones de dólares, proyectados en un plazo de 10 años, afirmó el coordinador general de ese organismo, Felipe Adrián Vázquez Gálvez.

El reto más importante de este proceso –dijo—es el relacionado con los recursos humanos, toda vez que el SMN se ha desmantelado en los últimos 15 años, pasando de 500 personas a sólo 120.

Ante senadores de la Comisión de Protección Civil, destacó la importancia de que las instituciones educativas colaboren con la institución en la capacitación de jóvenes profesionales especializados que puedan generar un conocimiento propio del sistema climatológico nacional y hacer de México un país referente en el tema.

Expuso que en el país no existe una sola universidad que forme especialistas en la materia y se necesita incorporar al Sistema 300 nuevos meteorólogos y climatógolos en los próximos 10 años; sólo de la Universidad de Veracruz egresan al año 15 licenciados en ciencias atmosféricas, por lo que no hay infraestructura para formarlos.

El superávit de profesionales también genera que no se tengan centros de investigación suficientes en el área meteorológica y climatológica, puntualizó.

Vázquez Gálvez señaló que hace falta modernizar la infraestructura y equipamiento para que no dependa de la operación humana y pueda brindar un servicio global para todo el que lo necesite.

Indicó que México tiene ahora que pensar en invertir en estudios de climatología, puesto que meteorología e hidrología ya están cubiertas, pero es necesario proyectar a largo plazo los escenarios a los que nos iremos enfrentaremos en materia de cambio climático.

Por su parte los senadores, encabezados por Francisco Alcibíades García Lizaldi, coincidieron en la preocupación que genera la falta de profesionales en la materia y se comprometieron a sostener reuniones con el propósito de discutir una estrategia que apoye en este sentido al Sistema Meteorológico Nacional.

El senador panista Héctor Pérez Plazola le preguntó al funcionario sobre los alcances que en cuanto a investigación tiene el Instituto dependiente de la Universidad de Guadalajara.

Por el PRD, el senador José Luis Máximo García Zalvidea cuestionó la manera en que el Senado puede participar en el fortalecimiento de acuerdos entre el SMN y las universidades para establecer la carrera de meteorólogo.

En tanto, el senador Francisco Herrera León, del PRI, lamentó que no se haya podido avanzar en el rediseño de las instituciones, sobre todo en un tema tan trascendente como lo es el meteorológico.

Asimismo, el también priísta Alfonso Elías Serrano resaltó que el tema no es de seguridad nacional de un Estado, sino de impacto mundial, por lo que propuso alianzas de inversión público-privadas.

Por otro lado, la senadora Emma Larios Gaxiola, de PAN, felicitó la iniciativa de crear un Instituto Meteorológico del Clima, que permita crear conciencia a la ciudadanía de lo que se tiene y lo que se debe evitar para conservarlo.

De igual forma, el senador Sergio Álvarez Mata, de Acción Nacional, urgió la necesidad de revisar el rediseño institucional y crear un SMN que sea cabeza de una política orientada a la protección civil y para hacer frente al cambio climático.

En repuesta, Felipe Adrián Vázquez Gálvez, aseveró que el SMN mantiene una estrecha colaboración con la Universidad de Guadalajara, la cual impulsa un buen proyecto con un radar; sin embargo, “hay que encontrar la manera de apoyarlos, porque es muy costoso y operativamente nuestra obligación es hacerlo”.

Sobre el apoyo del Senado al SMN, pidió a los legisladores revisar el marco legislativo de las atribuciones del Sistema, “no nos echan dinero pero sí se pelean por nosotros” y hasta ahora se maneja que se constituya como un una institución descentralizada.

“Necesitamos apoyo del Legislativo para fortalecer a las instituciones educativas que quieran colaborar con el SMN, creando un consorcio de universidades que trabajen, que no sean contratistas del Meteorológico, sino que la gobernanza se asiente en ellos que son los expertos”, añadió el funcionario.

Finalmente, el senador Francisco Alcibíades García Lizardi, presidente de la Comisión de Protección Civil, se comprometió a continuar trabajando a favor de un proyecto meteorológico nacional que inserte al país en el escenario mundial, dada la importancia que tendrá el tema por el cambio climático.

---oooOOOooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5