Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Cámara de Senadores aprobó establecer nuevos requisitos para registrar predios como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s), dentro de la Ley General respectiva

Éstos contemplarían que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) integrara un expediente con los datos generales, títulos que acrediten la propiedad, ubicación geográfica y colindancias y el plan de manejo.

Dicho plan también deberá incluir la información biológica de las especies sujetas a plan de manejo; y deberá elaborarse por el responsable técnico del aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, su conservación y la de su hábitat, en caso de otorgarse la autorización.

El senador Alberto Cárdenas Jiménez, del PAN, refirió que casi 17 por ciento del territorio nacional tiene un plan de manejo para la conservación del hábitat y de las especies, lo que presenta 33 millones de hectáreas con cerca de nueve mil 500 UMA’s, en diferentes modalidades: vida libre, circos, zoológicos, viveros, y jardines botánicos.

Añadió que con el manejo adecuado de las UMA’s, se regula el clima, se conservan ciclos biológicos y ecológicos, fija nitrógeno y bióxido de carbono, se forman y conservan suelos, se controlan la erosión, y ayuda al combate biológico de las plagas.

El senador Guillermo Tamborrel Suárez, del mismo grupo parlamentario, destacó que con la reforma se impulsa el principio ambiental del aprovechamiento sustentable.

En tanto, por el PRD el senador Rubén Fernando Velázquez López, mencionó que las UMA’s hacen prosperar a los animales de la vida silvestre, originales del país como el venado o la iguana, y que representa una alternativa económica para los dueños de la tierra.

Ricardo Monreal Ávila, del PT, aseguró que la reforma ayudará a contar con información más completa de los aspectos biológicos de las especies, además de que se respalda el manejo de las unidades.

---oooOOOooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5