Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República avaló implementar políticas públicas para mitigar los efectos del cambio climático.

Con las modificaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se faculta a la Federación, estados y municipios, para formular y ejecutar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Establece que cada uno de los órdenes de gobierno identificará las medidas que debe ejecutar, con base a sus prioridades y necesidades particulares.

El dictamen, aprobado por unanimidad de 88 votos, prevé la definición de cambio climático en la ley ambiental nacional, aceptada a nivel mundial, que evitará interpretaciones del concepto y orientará las acciones nacionales para combatirlo.

Además, incorpora en el sistema jurídico disposiciones para que se instauren políticas públicas en materia de cambio climático, con el propósito de cumplir con los compromisos internacionales contraídos por el país.

De esta manera, se coadyuvará a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo al principio de responsabilidad común pero diferenciada y capacidad nacional.

Asimismo, se consigna que en 2007 México publicó la Estrategia Nacional de Cambio Climático, adopta la meta de reducir en 50 por ciento las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero en 2050, en relación con las emitidas en 2000.

Al abordar el dictamen, el senador panista Alberto Cárdenas Jiménez recalcó la importancia del acuerdo a nivel mundial y destacó que en la COP 16 celebrada en Cancún, México, se planteó que de 2012 al 2015 no se rebase de dos grados Celsius la temperatura.

En consecuencia, a partir de 2015 se revisarán los avances tecnológicos y científicos para que la temperatura no se incremente más allá de 1.5 grados. Por ello, el compromiso es construir una sociedad baja en carbón y encontrar oportunidades en el cambio climático.

Asimismo, mencionó que en los acuerdos de la COP 16 se refuerzan los mecanismos financieros para los Proyectos de Desarrollo Limpio, además que el Fondo Verde Mundial lo manejará el Banco Mundial con el fideicomiso operado por 12 países en desarrollo y 12 desarrollados, y se aprobó el Programa Forestal Reed Plus.

Por otra parte, el senador Francisco Labastida Ochoa, del PRI, refirió que en una nota periodística se dice que la Comisión Nacional de Hidrocarburos multó a Pemex con más de 85 millones de pesos, por quemar un volúmen cinco veces superior al convenido y cerca de siete u ocho veces superior a lo que las normas internacionales recomiendan.

“Es decir, se está ventiando, como lo dicen los petroleros, una materia, gas metano, 21 veces más dañino a la atmósfera que el CO2, estamos cometiendo un crimen económico porque eso vale más de mil millones de dólares al año, y estamos cometiendo un crimen ecológico porque es altamente contaminante”, subrayó.

Manifestó que hay muchas formas de contaminar, como el gas grisú, que origina accidentes en las minas de carbono, o como el transporte, que consume 50 por ciento de energía en el país.

Sin embargo, aclaró que para ello hay soluciones fáciles, viables y prácticas que aumentarán la riqueza del país.

A su vez, el senador perredista Antonio Mejía Haro destacó que las previsiones científicas más recientes vaticinan que la temperatura promedio global podría incrementarse hasta tres grados Celsius, a pesar de que en la COP el compromiso fue no incrementarla más allá de dos grados.

Ello, dijo, representa un problema porque se aumentará el nivel del mar y el descongelamiento de glaciares, provocando severos impactos en las zonas costeras, haciéndolas vulnerables a los fenómenos hidrometeorológicos extremos, así como la disminución agrícola. En materia económica las perdidas también son millonarias, 125 mil millones de dólares anuales en el mundo, subrayó

Por lo tanto, agregó, se requieren esfuerzos para combatir al cambio climático en todos los sectores de la sociedad, órdenes de gobierno, y poderes del estado en el marco de una política nacional de Estado y no de corto plazo, o sexenal.

Al presentar su voto a favor, el senador Rubén Fernando Velázquez López, del PRD, valoró el trabajo de las comisiones que después de dos años presentaron un dictamen pertinente.

Por el PVEM, la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, afirmó que el cambio climático constituye uno de los principales retos mundiales por su impacto en todos los sectores, por lo que llamó a realizar reformas que vayan desde la protección civil hasta de desarrollo rural, pasando por energía.

La reforma es un eje toral en el sustento normativo del cambio climático ya que faculta a los tres órdenes de gobierno para formular y ejecutar acciones de mitigacion y adaptación a los efectos del cambio climático, finalizó.

---oooOOOooo---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31