Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República adicionó un párrafo tercero al Artículo 60 bis de la Ley General de la Vida Silvestre, para que en el caso de varamientos de mamíferos marinos, siempre se proceda a lo determinado en el “Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos”.

Dicho documento, deberá ser adoptado por los expertos en la materia al momento de atender el encallamiento de mamíferos marinos, previa acreditación para tal efecto, ante la SEMARNAT, en el que se privilegien las características de éste y el estado de salud de la especie.

Las comisiones dictaminadoras señalaron que con la aprobación de este dictamen se fortalece la política conservacionista del país en torno a los mamíferos marinos y mantiene el compromiso de su conservación.

La senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del PVEM, recalcó que la falta de normatividad aplicable a la atención de mamíferos marinos varados envuelve en una problemática al país, ya que no hay un protocolo adecuado que determine los lineamientos de atención.

Ello se convierte en atractivo potencial para que los delfinarios lleven a cabo su captura argumentando su rescate, para después de ser comercializados

Agregó “se ha determinado que de las 116 especies de mamíferos registrados a nivel mundial, 46 habitan en México, es decir el 40 por ciento”, sin embargo, los severos problemas que enfrentan las poblaciones de mamíferos marinos obligaron al país a imponer una prohibición total a su aprovechamiento, exceptuando aquellos que la captura tuviera por objeto de investigación científica.

Tal situación no ha impedido el tráfico internacional de especies, a pesar de que el se ha intentado mantener una política constante de conservación y de protección hacia los mamíferos marinos, finalizó.

---oooOOOooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5