Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República avaló incorporar el concepto de Emisión al Artículo 3º de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), con el propósito de evitar contradicciones en la aplicación de las disposiciones reglamentarias vigentes o en proceso de elaboración.

Por ello, definieron que emisión es la liberación al ambiente de toda sustancia, en cualquiera de sus estados físicos, o cualquier tipo de energía, proveniente de una fuente.

Ello, brindará claridad y certidumbre jurídica, respecto de los conceptos asociados a las emisiones de los gases, en concordancia de los que forman parte de la normatividad ambiental vigente.

Esto, ya que se reconoce que la atmósfera ha sido receptora de emisiones producto del desarrollo de actividades y procesos productivos, lo que ha ocasionado un incremento en la concentración de emisiones.

Particularmente de los gases de efecto invernadero y el aumento de la temperatura media global, propiciando el fenómeno conocido como cambio climático.

A favor del dictamen, el senador por el PAN, Alberto Cárdenas Jiménez, señaló que se amplía la definición de emisiones, al establecer que es la liberación de sustancias en cualquiera de sus estados físicos, porque hasta hace pocos meses la lucha contra el cambio climático se centraba en la mitigación de seis gases de efecto invernadero.

Hay otros compuestos que provocan también gases como el hollín, por lo que es positivo reformar la LGEEPA.

Agregó que en Cancún, donde se celebró la COP 16, se logró el apoyo de países desarrollados a los en desarrollo para enfocarlos a la adaptación.

Mientras que el senador Ricardo Monreal Ávila, del PT, señaló que en la LGEEPA se hace mención a la regulación de emisiones para prevenir cierto tipo de contaminación, pero no define lo que se debe entender por emisión, lo que se subsana con esta reforma.

Para luchar contra el cambio climático, no basta con que México haya participado en las Conferencias de las Partes sobre el tema, porque no se ha actualizado la norma jurídica aplicable en el país.

Además que no se ha cumplido con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000) en el tema, donde se estableció que para 2015 se garantizaba la sustentabilidad de éste y con lo emprendido no se va a lograr.

Este dictamen fue aprobado por unanimidad con 94 votos a favor y turnado al Ejecutivo para sus efectos.

---oooOOOooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5