Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República solicitó al Ejecutivo federal otorgue incentivos fiscales en el ramo turístico, a fin de paliar los efectos negativos que ha provocado la lucha contra el narcotráfico.

Adicionalmente, le hizo un llamado para que a través de la Secretaría del ramo intensifique las acciones de promoción turística, que permitan contrarrestar el impacto que ha tenido la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En el dictamen avalado se cita que en una encuesta la mitad de los socios del Consejo Nacional Empresarial Turístico afirmaron que sus negocios han tenido malos resultados en los primeros 8 meses de este año debido a que la recuperación que se tenía prevista no ocurrió.

El 61 por ciento de los encuestados aseguró que la mala imagen del país ocasionada por la violencia y la inseguridad aunada a otros factores como son la falta de campañas de promoción, han ocasionado que el mercado nacional se vea afectado.

Por ejemplo, Gonzalo Brockmann, presidente de una cadena de hoteles, lamentó que la lucha contra el crimen organizado haya acabado con la imagen de seguridad y tranquilidad de la que en general gozaba el país.

De igual forma, aprobó que la Secretaría de Turismo realice estudios y promoción para dar seguimiento a los proyectos de turismo rural, de naturaleza y ecoturismo.

Lo anterior, a fin de dar continuidad a los proyectos de turismo rural existentes y se les apoye en cuanto a su coordinación y desarrollo de capacidades para que sean administrados de manera correcta, agrega el documento.

En otro dictamen, se exhortó a la Secretaría de Turismo a reforzar acciones que permitan atraer a turistas con discapacidad, así como los incentivos para facilitar la realización de obras de infraestructura que permitan garantizar su accesibilidad a los bienes y servicios turísticos.

Además, pidió a la SECTUR que realice la modificación de la NOM-09-TUR-2002, e incluya el turismo orquideófilo dentro los sistemas de promoción turística del país.

La Norma Oficial, detallaron los senadores, establece los elementos a que deben sujetarse los guías especializados en actividades específicas, considerando al turismo orquideófilo como elemento integrante del instrumento normativo.

Finalmente, solicitó al Ejecutivo federal aplique una política pública nacional de fomento al Turismo de Naturaleza, que permita elevar su competitividad y contribuir decididamente a la generación de oportunidades de progreso para las regiones y comunidades.

La Secretaría de Turismo deberá informar respecto del grado de cumplimiento del Plan Estratégico del Turismo de Naturaleza 2006-2015.

---oooOOOooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5