Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/feb/2013-02-19/0931.mp3{/audio}

La deuda de los estados es un problema de primer nivel que tiene sus causas en un “federalismo fiscal disfuncional, el fortalecimiento de feudos” y la ausencia de controles de la Federación para intervenir en las entidades que se han sobreendeudado con “irresponsabilidad y abuso” en contra de los contribuyentes, aseguró el senador perredista Armando Ríos Piter.

Dijo que frente a los “feudos en los estados y municipios” y la posibilidad de una regresión a un régimen presidencialista “que goce de la discrecionalidad de los recursos públicos”, se requieren contrapesos institucionales.

Por ello, presentó una iniciativa para expedir la Ley General de Responsabilidad Fiscal de Presupuesto y Deuda Pública, a fin de establecer criterios generales para la programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los ingresos, egresos y deuda en los tres niveles de gobierno.

El legislador por Guerreo sugirió que los estados y municipios pueden endeudarse libremente hasta que el monto de endeudamiento represente, de la capacidad de pago, el 40 por ciento de interés entre el ahorro operacional o el monto contratado supere el 60 por ciento de las participaciones.

La propuesta, agregó, privilegia el equilibrio entre la soberanía de las entidades y el principio de responsabilidad fiscal de las finanzas públicas como eje rector de las finanzas públicas, a través de un Sistema Nacional de Deuda dirigido por la Cámara de Senadores.

Además, se establecen limitaciones para un uso correcto de la deuda en inversión productiva y se restringe su uso en gasto corriente o con propósitos electorales.

Propuso que los servidores públicos y las personas físicas o morales que causen daño o perjuicio a la Hacienda Pública federal, estatal o municipal o al patrimonio de cualquier ente autónomo o entidad “sean responsables del pago de la indemnización correspondiente, en los términos de las disposiciones generales aplicables”.

Ríos Piter también planteó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores imponga sanciones a las instituciones de crédito que otorguen créditos irregulares a gobiernos estatales o municipales.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

 


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5