Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/feb/2013-02-19/0932.mp3{/audio}

Establecer como política permanente acciones dirigidas a promover el crecimiento de la cobertura de acceso a internet de banda ancha móvil y fija, teniendo como fin último el acceso universal a lo largo y ancho del territorio nacional, propuso al Pleno la senadora priista María del Rocío Pineda Gochi, al presentar reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones.
 
Lo anterior, explicó, pretende la instrumentación de programas de alfabetización e inclusión digital, para que en los programas educativos en todos los niveles escolares incluyan material que permita una mejor asimilación y adaptación a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), y programas destinados a los adultos mayores para que no sean marginados por la embestida tecnológica.
 
La legisladora precisó que según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el último lugar en penetración de banda ancha móvil y penúltimo en banda ancha fija, del total de los 34 países que la integran.
 
En el mismo sentido, destacó que existen 9.8 usuarios mexicanos de banda ancha por cada 100 habitantes (junio de 2012), mientras que la penetración media de la OCDE se ubicó en 56.6 suscriptores por cada 100 habitantes.
 
Estas cifras hacen evidente la necesidad e importancia de contribuir y materializar desde el legislativo, las políticas encaminadas a la adopción e instrumentación de las TIC para que sean el motor de crecimiento, desarrollo y bienestar de los mexicanos.
 
La senadora por Michoacán subrayó que en la coyuntura de la convergencia política del Pacto por México, se alcanzarán las metas de la agenda digital de acceso universal a internet para 2015.
 
Al mismo tiempo, resaltó que en un estudio del Banco Mundial se encontró que el incrementó de 10 por ciento el nivel de penetración de internet de alta velocidad, incrementa en 1.38 el PIB en países en desarrollo mientras que en países desarrollados el 1.21 por ciento.
 
Por otra parte, dijo, la OCDE y la CEPAL, han evidenciado que su uso tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que revoluciona actividades como la democracia, educación o la salud. Lo cual representa una oportunidad sin precedentes para las sociedades.
 
La experiencia internacional --expuso-- ha demostrado que los países que utilizan dichas tecnologías son más eficientes, transparentes y receptivos, en contraste, los que carecen de acceso a éstas corren el riesgo de  quedar a la zaga de la Sociedad de la Información mundial.
 
Además, destacó que en la sexta reunión de la Comisión de Banda Ancha, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró que la banda ancha se ha transformado en un elemento que tiene potencial para generar avances en los tres pilares del desarrollo sostenible: la prosperidad económica, la inclusión social y la sustentabilidad ambiental.
 
Derivado de lo anterior, en México, como en algunos otros países, se anunció la implementación de financiamiento público directo a la construcción de infraestructura en banda ancha.
 
Sin embargo, el reto de los gobiernos para adoptar e instrumentar las TIC en sus estructuras y superestructuras es colosal, dado que existen múltiples limitantes que van marginando a la mayoría de ellos, principalmente los que están en vías de desarrollo, “que es el caso de nuestro país”.
 
La iniciativa se turnó a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos, para su dictaminación.
 


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5