Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/feb/2013-02-19/0930.mp3{/audio}

Existe una notoria contradicción entre lo que establecen los artículos 35 y 116 de la Constitución, pues por una parte se permite a los ciudadanos ser candidatos independientes y por otro lado, los partidos políticos siguen teniendo el privilegio de ser los únicos en poder solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular.

Por lo anterior, el senador David Monreal Ávila, del PT, planteó adecuar el Artículo 116 con lo que establece la fracción segunda del Artículo 35 de la Carta Magna, en materia de candidaturas independientes.

En el mismo sentido, agregó, se encuentra el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece la exclusividad de los partidos políticos el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular.

Destacó que las candidaturas independientes son un “excelente canal y un medio idóneo” para incentivar a la población a observar el proceso electoral desde otra perspectiva, sin embargo, la Constitución Política en su Artículo 116 señala como derecho exclusivo de los partidos políticos solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular.

En 2012 --detalló-- se reformó la Constitución Política, a fin de permitir a los ciudadanos solicitar de manera independiente a los partidos políticos, su registro ante la autoridad electoral para ser votado. “Es decir, eliminar el monopolio que ejercen los partidos políticos, como sucede en muchas ocasiones de imponer a candidatos a puestos de elección popular”.

Esta contradicción jurídica restringe e imposibilita el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados, a la vez que se permite el monopolio de los partidos políticos.

Por lo tanto, consideró necesaria la actualización de las normas a nivel constitucional y legal, para que, efectivamente, permitan la participación de la ciudadanía, “reformas que se traduzcan en espacios suficientes para ejercer el derecho de voto, tanto pasivo como activo; hechos que indiscutiblemente mejorarán las calidad de la democracia de nuestro país”.

La propuesta se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera.

 

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5