{audio}2013/boletines/feb/2013-02-07/0853.mp3{/audio}
El Senado de la República aprobó el Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Estonia para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y su Protocolo, hecho en la ciudad de México, el 19 de octubre de 2012.
La doble imposición, señala el dictamen, deriva en una carga fiscal excesiva para los residentes de ambos países, que inhibe la realización de operaciones financieras y promueve la evasión fiscal.
Por ello, lo que se pretende es distribuir la potestad tributaria entre el país de la fuente y el de residencia, con el fin de evitar que un mismo ingreso esté sujeto a imposición en ambos países y, en caso de que los dos países puedan someter a imposición los ingresos, se acredite el impuesto pagado en el otro Estado Contratante.
Además, da certidumbre jurídica a la inversión y forma parte de la estrategia del Estado mexicano para consolidar la red de convenios fiscales que tiene celebrados nuestro país con distintas naciones del mundo, con el objetivo de eliminar la doble imposición, prevenir la evasión fiscal y mejorar la eficiencia tributaria.
En la misma sesión, la Cámara de Senadores avaló Enmiendas a los Artículos 1 y 18 del Convenio Constitutivo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Adoptados en Londres, el 30 de septiembre de 2011.
Con ello se permitirá hacer una extensión regional apropiada al ámbito geográfico de su mandato, con objeto de que el Banco pueda operar en países del sur y del este de la región mediterránea, así como utilizar fondos especiales para operaciones en países potencialmente beneficiarios.
En el dictamen también se destaca que el ingreso de los países del sur y del este de la región mediterránea al BERD y la Enmienda al Convenio Constitutivo sobre los fondos especiales, no genera enajenaciones presupuestales para México y amplía el ámbito de acción de los inversionistas mexicanos a través del Banco.
--oo0oo--