Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1087

  • También avaló el nombramiento del nuevo Cónsul General de nuestro país en Hong Kong.

 

En la sesión a distancia de este martes, la Cámara de Senadores ratificó, por unanimidad, a Mauricio Escanero Figueroa y a Edmundo Font López, como embajadores de México en Israel y Malasia, respectivamente.

 

Además, respaldó a Pablo Macedo Riba, como Cónsul General de nuestro país en Hong Kong, República Popular de China.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, tomó protesta de ley de manera presencial a Font López, mientras que con Escanero Figueroa y Macedo Riba, lo hizo a través de plataforma digital.

 

Senadoras y senadores destacaron que los tres diplomáticos de carrera reúnen las cualidades y requisitos para desempeñar el cargo, para el que fueron designados por el Presidente de la República.

 

Mauricio Escanero Figueroa ingresó al Servicio Exterior Mexicano (SEM) en 1982. Ascendió al rango de Embajador en octubre de 2014. Desde marzo de 2018 se desempeñaba como titular de la Embajada de México en Bélgica.

 

Por su parte, Edmundo Font López -quien también representará a México, de forma concurrente, ante las repúblicas de Kiribati y Nauru- cuenta con más de 47 años en el SEM. Actualmente es el embajador en activo con mayor antigüedad y ha estado adscrito en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, Europa, Medio Oriente y Asia.

 

Pablo Macedo Riba, en tanto, ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982. En 2001, ascendió al rango de embajador. Desde junio de 2017 fungía como titular de la Embajada de México en Israel. Además, se desempeñó como Representante Permanente Alterno ante la Oficina de las Naciones Unidas y Otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza.

 

Al presentar los dictámenes, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que la experiencia de los tres diplomáticos será de la mayor importancia para fortalecer e intensificar las relaciones de México con esas naciones estratégicas, especialmente en el ámbito comercial.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, comentó que el diálogo y fortalecimiento de los vínculos con naciones hermanas son elementos esenciales que permitirán afianzar una cooperación más activa y responsable.

 

A su vez, el senador Marco Trejo Pureco, del PRD, expuso la necesidad de ratificar a personal diplomático que cuenta con experiencia y profesionalismo, con la finalidad de fortalecer los vínculos económicos y comerciales de México con esta región del mundo.

 

El senador Eruviel Ávila Villegas, del PRI, aseveró que los ciudadanos propuestos son profesionales con una amplia carrera diplomática y cuentan con programas de trabajo que reflejan que están capacitados para este encargo. Estas ratificaciones, subrayó, abonarán en la construcción de una mejor relación bilateral con la región Asia-Pacífico.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31