Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1088

  • Será un proceso transparente y público, a favor de la protección de los derechos humanos: López Rabadán.


La Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora Kenia López Rabadán, aprobó, por unanimidad, el acuerdo por el que se emite la convocatoria para elegir a nueve integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

En reunión a distancia, López Rabadán manifestó que se trata de un proceso transparente y público, que generará expectativas a favor de la CNDH y para la protección de los derechos humanos.

 

La convocatoria está dirigida a asociaciones civiles, organizaciones sociales, instituciones académicas, colegios de profesionales y activistas, así como a promotores y defensores de derechos humanos, para que propongan a las y los ciudadanos que ocuparán seis vacantes por falta absoluta y tres por renovación anual del Consejo Consultivo.

 

Entre la documentación que deberán entregar las y los aspirantes, está una carta dirigida a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde manifiesten su voluntad expresa de participar en el proceso de selección.

 

Además de su Currículum Vitae en el que señale si son servidores públicos en la actualidad, su formación o experiencia en materia de derechos humanos; una propuesta de programa de trabajo; y una descripción de las razones que justifican su idoneidad para integrar el Consejo.

 

El registro y recepción de la documentación se dispondrá en un portal electrónico que estará disponible del 14 al 19 de abril del año en curso.

 

El 22 de abril de 2021, se publicará en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta Parlamentaria y en la página electrónica del Senado y en al menos tres diarios de circulación nacional, la lista de las candidaturas recibidas que hayan cumplido con los requisitos establecidos.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Senado realizará las comparecencias públicas de las personas candidatas a integrar dicho Consejo Consultivo, a partir de las 11:00 horas, del viernes 23 de abril de este año.

 

Una vez realizadas las comparecencias públicas, se elaborará un dictamen por el que se propondrá al Pleno, a través de la Mesa Directiva, las nueve ternas de candidaturas a ocupar los cargos honorarios al Consejo Consultivo, de las que resultará, en su caso, la elección de cuatro consejeras y cinco consejeros, en observancia del principio de paridad de género.

 

De acuerdo con la convocatoria, el 30 de abril de 2021, se publicarán los resultados del procedimiento.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31