Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-857

  • Piden informe sobre mujeres intervenidas quirúrgicamente sin su consentimiento en un centro de detención de migrantes.

 

La Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, que preside la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, aprobó un dictamen en el que se hace un llamado a la Mesa Directiva a que promueva una reunión interparlamentaria entre México y Estados Unidos.


El exhorto también va dirigido a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la Secretaría del ramo para que impulsen un encuentro entre parlamentarios de ambas naciones.


El objetivo, se explicó en la reunión a distancia, es llevar a cabo una mesa de discusión sobre temas prioritarios para los dos gobiernos en materia de migración, tráfico de armas y coordinación en el combate a la pandemia por Covid-19, en el marco de la nueva realidad política con dicho país.


Las y los senadores señalaron que estos diálogos parlamentarios representan una oportunidad importante para reconstruir la relación entre ambas naciones, bajo una nueva dinámica de respeto mutuo y confianza recíproca.


Ante la toma de protesta de Joe Biden, como presidente de Estados Unidos, así como con la nueva composición de ambas cámaras de su Congreso, resulta oportuna y obligada la organización de una reunión para generar acuerdos binacionales en estas y otras materias, puntualizaron.

Intervención quirúrgica de mujeres en centros de detención


En la misma reunión, se avaló un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se investigue, y en su caso, se repare el daño a mujeres mexicanas que hayan sido intervenidas quirúrgicamente, sin el consentimiento legal, en los centros de detención de los Estados Unidos.


El dictamen también solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe al Senado sobre dichas investigaciones y que vigile e implemente las acciones diplomáticas y jurídicas necesarias, para garantizar los derechos humanos de las personas mexicanas que residen en la Unión Americana.


Además, los senadores pidieron a la Cancillería que se coordine con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité Internacional de la Cruz Roja para realizar indagatorias, ante las posibles intervenciones quirúrgicas no consentidas que se realizan en los Centros de Detención de ICE.


En el documento se menciona que, en septiembre de 2020, diversos medios de comunicación de Estados Unidos dieron a conocer la denuncia realizada por el Instituto para la Eliminación de la Pobreza y el Genocidio, en contra del Immigration and Customs Enforcement (ICE), por procedimientos forzados de esterilización de mujeres en el centro de detención de Irwin, Georgia.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se identificó el caso de una mexicana que fue objeto de una intervención quirúrgica (no histerectomía), la cual no fue autorizada por ella, además no recibió cuidados post operatorios y no se le atendió de otro padecimiento no ginecológico del que sufría.


Solicitan informe para conocer acciones de México y EU en materia de seguridad


La Comisión también aprobó un dictamen para solicitar al Ejecutivo Federal un informe, acerca de las acciones concertadas con el gobierno estadounidense, en materia de seguridad.

El reporte deberá e indicar cuáles son los avances y resultado en áreas, como la lucha contra la delincuencia organizada, tráfico de armas y de personas, extradiciones y lavado de dinero.

Las y los senadores destacaron la necesidad de contar con información sobre estos temas, con el objetivo de ayudar con acciones que lleven al buen entendimiento entre ambos gobiernos.

Salvaguarda de derechos de niños migrantes


Asimismo, las y los integrantes de la Comisión aprobaron que se haga un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que inicie una interlocución diplomática con Estados Unidos de América, para salvaguardar los derechos de los niños migrantes no acompañados y aquellos que llegaron en su niñez al país vecino, conocidos como "dreamers".


Es necesario que el gobierno establezca un dialogo e intercambio de información constante a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Gobernación, con sus contrapartes en los Estados Unidos, establece el documento.


Apoyo a una nueva legislación migratoria


Finalmente, se aprobó una propuesta del senador Héctor Vasconcelos, para que, en el marco de la presentación del nuevo Plan de Política Migratoria del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el Senado de la República manifieste su apoyo al concepto de generar una nueva legislación migratoria en ese país.

 

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31