Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-856

  • Las candidatas fueron cuestionadas sobre la posible desaparición del Instituto, la brecha digital y la paridad de género en el organismo.


En reunión a distancia, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Radio, Televisión y Cinematografía, dieron cauce a las comparecencias de las personas propuestas para ocupar el cargo de comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Las candidatas propuestas por el titular del Ejecutivo, de una selección realizada por el Comité de Evaluación, son Sayuri Adriana Koike Quintanar y Laura Elizabeth González Sánchez, quienes aspiran al cargo de comisionada por un periodo de nueve años.

 

De ser aprobados estos nombramientos, el tiempo del encargo para González Sánchez empezaría a contar a partir del 1 de marzo de 2021; mientras que Kioke Quintanar, lo hará de manera retroactivo a partir del 1 de marzo de 2020.

 

En su intervención, Sayuri Adriana Koike Quintanar consideró indispensable que el Instituto ejerza sus funciones en beneficio de las y los mexicanos, y continúe fortaleciendo sus objetivos con el fin de que los usuarios y las audiencias tengan acceso a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión de calidad y a precios asequibles.

 

En este sentido, apuntó que uno de los principales retos del IFT es establecer los mecanismos que permitan el incremento de dichos servicios en términos de cobertura, calidad y mejores precios, principalmente en las zonas más alejadas y pobres del país.

 

Por ello, aseveró que en caso de ser ratificada se conducirá con eficiencia, autonomía, independencia, neutralidad, legalidad, objetividad, transparencia, integridad y honestidad, atendiendo el interés general de las y los mexicanos.

 

Sobre la posible desaparición del IFT, Koike Quintanar señaló que existen áreas de oportunidad en el Instituto y es perfectible; sin embargo, su función es primordial para el país, ya que regula y aplica la política de competencia en un sector altamente complejo, por lo que su eliminación afectaría el avance para lograr la cobertura digital en todo el país.

 

La candidata afirmó que la paridad de género en los órganos de gobierno, como el IFT, es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. “Espero servir de ejemplo para que más mujeres capaces y profesionales del ramo decidan participar en las convocatorias y contribuir así a un gobierno más igualitario”.

 

A su vez, Laura Elizabeth González Sánchez aseguró que como servidora pública se ha desempeñado bajo los principios de honestidad, compromiso, respeto a la Ley y apego a la especialización técnica, por lo que en caso de ser ratificada actuará bajo dichos valores.

 

Los avances en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en los últimos años, puntualizó, han sido posibles gracias a la autonomía constitucional del IFT, la cual ha permitido garantizar la toma de decisiones basadas en la especialización técnica, ajenas a intereses económicos y políticos, lo cual debe mantenerse en beneficio de la población.

 

González Sánchez indicó que el IFT fue creado para hacer más competitivo al sector y contar con precios más asequibles para la población, por lo que la desaparición del Instituto traería la modificación del ramo en las estructuras del mercado, generando servicios deficientes y con costos mayores.

 

Sobre la reducción de la brecha digital, dijo que hay zonas sin coberturas debido a que los operadores consideran poco rentable hacer inversiones en lugares más alejados o de difícil acceso. Por ello, dijo que es importante aumentar el espectro de telefonía e Internet móvil para llegar a las zonas marginadas.

 

La aspirante reconoció la importancia y el impacto de las acciones encaminadas a lograr la paridad de género en los puestos de decisión de los órganos autónomos constitucionales. “Es evidente que la participación de la mujer en estos espacios es fundamental para generar bienestar e igualdad social”.

 

Mañana a las 17:00 horas, las Comisiones Unidas Comunicaciones y Transportes; y de Radio, Televisión y Cinematografía sostendrán una reunión extraordinaria, en modalidad a distancia, para abordar el dictamen de idoneidad.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31