Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-820

  • Sylvana Beltrones plantea plazos para cubrir la titularidad de la Comisión en caso de ausencia o de la conclusión del cargo.

 

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez presentó una iniciativa para modificar los requisitos que debe cumplir la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como para establecer los plazos específicos para cubrir la titularidad de esta instancia en caso de ausencia.

 

La legisladora de la bancada del PRI afirmó que la complejidad y profundidad de la violencia e impunidad que aqueja al país requiere tener una CEAV fortalecida, con personal especializado y experto en la materia.

 

“Es necesario tener a alguien capaz de atender los principales delitos por los que han sido registradas las víctimas, que son, en orden descendente: desaparición forzada, lesiones, homicidio, violación sexual, secuestro, abuso y hostigamiento sexual, privación ilegal de la libertad, feminicidio, tortura y trata de personas”.

 

Por ello, propuso establecer que cuando concluya el periodo del encargo de la persona titular de la CEAV, se deberá elegir a la nueva titular en 10 días hábiles antes de que finalice el ejercicio de la Comisionada o el Comisionado saliente.

 

Si la vacante se da como consecuencia de alguna circunstancia distinta, el nombramiento se hará improrrogablemente dentro de los siguientes 60 días naturales a la ausencia y la persona electa ejercerá el cargo por el tiempo restante del periodo.

 

Mientras se elige a la nueva persona titular, las funciones del presidente o presidenta de la Comisión las ejercerá quien esté a cargo de la Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas.

 

Beltrones Sánchez recordó que la última titular electa por el Senado, el 10 de diciembre de 2019, fue Mara Gómez Pérez. Sin embargo, el 23 de junio de 2020, notificó su renuncia como titular de la CEAV.

 

Carlos Andrés Vázquez Murillo fue designado, de manera temporal, como encargado del despacho de la CEAV, pero el 4 de enero de 2021 renunció al encargo. En su lugar, Grisel Galeano García quedó como encargada de la Comisión.

 

Dada la importancia que tiene la función de la Comisión Ejecutiva y su compromiso de defender y atender a todas las víctimas, la senadora estimó conveniente que el nombramiento de quien dirija esta Comisión debe ser prioritario, y más aún en caso de ocurrir una vacante por algún suceso distinto a la conclusión del encargo.

 

La iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas fue turnada a la Comisión de Gobernación; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5