Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Información presentada es heterogénea y de difícil acceso para quienes no están familiarizados con el funcionamiento del Congreso de la Unión.
  • El perfeccionamiento de este ejercicio de rendición de cuentas podría abonar a mejorar la calidad de la relación del Poder Legislativo con la ciudadanía.

Los informes de labores de legisladores y comisiones del Congreso constituyen una herramienta indispensable para la rendición de cuentas; sin embargo, al no existir directrices que guíen su elaboración, la información presentada puede resultar heterogénea y de difícil acceso para quienes no están familiarizados con el funcionamiento del Congreso de la Unión, señala una nota de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El documento titulado “Rendición de cuentas sobre el desempeño legislativo”, elaborada por la investigadora Perla Carolina Gris Legorreta, plantea la necesidad de valorar en qué medida estos informes del Poder Legislativo son accesibles para la ciudadanía, así como para facilitar el electorado pueda emitir un voto informado entre las y los legisladores que buscan la reelección.

La nota refiere que la rendición de cuentas, como una actividad dirigida a informar y justificar las decisiones y acciones públicas, constituye un elemento central para estrechar el vínculo entre legisladores y ciudadanía. Acercar a la sociedad información sobre qué actividades realizan y cómo es indispensable no sólo para facilitar el ejercicio de su derecho a la información, sino para generar evidencia para valorar su desempeño.

En ese sentido, el texto concluye que la rendición de cuentas sobre el desempeño del Poder Legislativo puede contribuir a que se genere mayor interés por fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas de los legisladores, en el ánimo de mejorar la calidad de la relación con la ciudadanía

El estudio completo se puede consultar en la siguiente página: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5099