Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-715

  • La derrama económica podrá incentivar el turismo, ya que el costo del traslado no estará sujeto a cambios repentinos, afirma José Ramón Enríquez.

Con el objetivo de garantizar el libre tránsito, la comunicación y el acceso a la población en general en las carreteras del país, el senador José Ramón Enríquez Herrera presentó una iniciativa para establecer las bases generales de regulación en las tarifas de las vías de cuota.

 

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena propone modificar la Ley de Caminos y Puentes Federales, a fin de plasmar la aplicación de esquemas de incremento progresivo, limitado anualmente.

 

Transitar por una autopista de cuota implica condiciones de seguridad, vialidades con mejor calidad y mantenimiento, además de que garanticen rapidez en el servicio de auxilio, reducción en la distancia en vías controladas y con afluencia, así como gestión del tráfico, refirió.

 

En un estudio realizado en el 2020 por el medio colombiano “La República” sobre los costos de los peajes en diferentes regiones de América Latina, considerando los recorridos más populares por país, se encontró que México, precedido por Chile y Colombia, es uno de los que aplican los precios más elevados, argumentó el proponente.

 

José Ramón Enríquez señaló que el alto costo del peaje en las carreteras nacionales y los continuos aumentos representan un debate constante en la sociedad, ya que por una parte la construcción y mantenimiento de este tipo de infraestructura demanda de recursos, pero en algunos casos, las personas no cuentan con la solvencia suficiente para desplazarse.

 

Ante esa necesidad de traslado, parte de la población elige opciones más económicas, que en ocasiones resultan más inseguras y ponen en riesgo su integridad física. El tema de seguridad afecta también el traslado de mercancía, además de que los productos transportados pueden sufrir afectaciones a causa del tiempo que se emplea, destalló.

 

El senador de Morena afirmó que fortalecer la comunicación y el flujo de movilidad terrestre mediante esquemas de pago al alcance de la población en general, contribuirá positivamente en la vida cotidiana de la ciudadanía.

 

Además, añadió, la derrama económica podrá percibirse en otras áreas, como en la incentivación del turismo, ya que el costo del traslado no estará sujeto a cambios repentinos y permitirá que las personas tengan claridad en los pagos que deberán hacer.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31