Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-714

  • La falta uniformidad en los criterios para su atención pone en riesgo a los pacientes.

La senadora Nestora Salgado García, de Morena, urgió a la Secretaría de Salud a que homologue los criterios para el diagnóstico, prevención, atención y tratamiento de las enfermedades cerebro vasculares, a fin de que este padecimiento se aborde de manera integral.

 

Señaló que actualmente existe una dispersión y falta de uniformidad en la atención de estos padecimientos en los diversos institutos del sector salud, lo que puede traer graves consecuencias para los pacientes.

 

Quien pasa por un evento de este tipo ve afectada su calidad de vida, porque le puede generar una discapacidad parcial o total y, en algunos casos, hasta la muerte; incluso representan grandes costos vinculados al tratamiento médico, abundó.

 

Nestora Salgado refirió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los eventos cerebro vasculares constituyen la segunda causa de muerte. En México, según datos de la Secretaría de Salud, la tasa de mortalidad por esta enfermedad se incrementó a partir del año 2000, particularmente en personas menores de 65 años.

 

Advirtió que la tendencia registrada durante los últimos años muestra un incremento continúo en los niveles de mortalidad por este padecimiento.

 

En este contexto, consideró urgente que las instancias correspondientes homologuen los criterios de atención de las enfermedades cerebro vasculares en las diversas instituciones de salud.