Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-486

  • Presentarán reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano para garantizar la perspectiva de género y evitar la violencia hacia las mujeres.

 

Senadoras y senadores de diferentes partidos políticos promoverán reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano para que este sea ejercido con plena perspectiva de genero y basada en principios fundamentales de derechos humanos, como la igualdad, no discriminación y derecho a una vida libre de violencia.

 

La propuesta “está comprometida con la realidad que viven las y los integrantes del Servicio Exterior Mexicano en el desarrollo de sus funciones. Tiene como objeto generar y mejorar las condiciones de empleo, salvaguardando los derechos de las y los servidores públicos y sus familias”.

 

En este sentido, las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano buscan atender las brechas de género en el desarrollo profesional e incluir acciones afirmativas en materia de ingreso, ascenso y promociones, nombramientos, remuneraciones y nombramientos especiales y condecoraciones.

 

Asimismo, hace explicita la eliminación de todo tipo de violencias contra las mujeres, incluye un sistema de cuidados para procurar el pleno desarrollo social, físico, educativo y de salud de las familias de quienes integran el Servicio Exterior, con personas con discapacidad o que necesitan cuidados especiales.

 

Impulsa la inclusión y no discriminación y establece derechos similares a parejas del mismo sexo, como la licencia de maternidad y paternidad. Además, la iniciativa plasma un lenguaje incluyente.

 

Respecto a la erradicación de la violencia contra las mujeres, las y los senadores propusieron que los actos de acoso y hostigamiento sexual sean considerados como faltas administrativas graves y se atiendan conforme a las disposiciones establecidas en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal Federal.

 

En cuanto a la igualdad sustantiva y paridad de género, el objetivo es establecer que las medidas necesarias para garantizar a las mujeres, en igualdad de condiciones que los hombres y sin discriminación alguna, la oportunidad de representar al Estado mexicano en el plano internacional, así como participar en la labor de las organizaciones internacionales.

 

La iniciativa también reconoce la facultad de las jefas y jefes de Oficinas Consulares para que, en su calidad de juezas o jueces del Registro Civil, expidan actas de matrimonio a personas del mismo sexo, así como las de aquellos que soliciten el levantamiento de una nueva acta por reconocimiento de identidad de género.

 

Se precisa que en actos donde se tenga la responsabilidad de ser Juez o jueza del Registro Civil, se debe observar el principio de no discriminación, particularmente en aquellas relacionadas con la celebración de un matrimonio del mismo sexo, que ya ocurre en distintas oficinas consulares o la extensión de un acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género.

 

Senadoras y senadores también buscan incluir que la fijación de percepciones y prestaciones se hagan bajo el principio de igualdad de género, a efecto de garantizar salarios iguales por trabajos de igual valor.

 

Aunado a ello, se pretende que en los procesos de ingreso, se garantice la conformación de nuevos cuadros observando en todo momento los principios de igualdad de género y no discriminación.

 

De la misma forma, incorporan el principio de igualdad de género y no discriminación al análisis de los ascensos del personal de carrera, toda vez que esto permitirá nivelar y equilibrar los ascensos de hombres a mayores rangos y el de las mujeres.

 

La iniciativa fue suscrita por las y los legisladores Martha Lucía Micher Camarena, Imelda Castro Castro y Héctor Vasconcelos, de Morena; María Guadalupe Murguía Gutiérrez, de Acción Nacional; Beatriz Paredes Rangel y Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI; Nancy De la Sierra Arámburo, del PT; Verónica Camino Farjat, del PVEM, y por Eunice Renata Romo Molina, de Encuentro Social.

 

Calendario

Enero 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31