Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-485

  • Destacan reformas aprobadas durante esta Legislatura en beneficio de este sector de la población.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las senadoras de la República ratificaron su compromiso para seguir trabajando por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y la garantía plena de todos sus derechos, fundamentalmente en una vida libre de violencias.

 

Lo anterior, a través de un posicionamiento, leído por la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, y acompañada de las senadoras Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena y Kenia López Rabadán, del PAN.

 

Las integrantes de la Legislatura de la Paridad de Género hicieron un llamado solidario a las legisladoras y legisladores de todos los Grupos Parlamentarios de los congresos estatales y de la Ciudad de México, para que armonicen sus leyes con el marco federal y abonen a la construcción de una sociedad más democrática, justa e igualitaria para todas y todos.

 

Las senadoras manifestaron que las violencias contra las mujeres y las niñas representa un grave atentado a sus derechos humanos y no son una cuestión privada, ni un tema de mujeres. Erradicarlas, afirmaron, es un compromiso del Estado mexicano y, por ende, del Senado de la República.

 

Es necesario que mujeres y hombres, comprometidos con la construcción de una democracia genérica, garante de los derechos y libertades de todas y todos, sigamos avanzando hasta que la igualdad sea una realidad en nuestro país, subrayaron.

 

Las legisladoras recordaron que el Senado de la República aprobó modificaciones legales por la defensa y garantía del derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencias. Refirieron que, en junio de 2019, se publicó la reforma constitucional en materia de paridad de género, y en abril de 2020, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

También, se avaló una reforma integral a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de actualizar lo relativo a las órdenes de protección a mujeres y niñas víctimas de violencia.

 

Precisaron que actualmente ya se cuenta con dos nuevos delitos tipificados que forman parte de la garantía del acceso a la justicia de las mujeres con perspectiva de género: el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género y el de violación a la intimidad sexual.

 

“Además, hemos aprobado reformas históricas para incluir en diversos ordenamientos legales, el derecho de las mujeres a un salario igual, por trabajo de igual valor y la garantía a vivir libres de acoso sexual, hostigamiento sexual o laboral en sus centros de trabajo”, expresaron.

 

Las senadoras destacaron que parte importante del trabajo legislativo es vigilar que todas las iniciativas y dictámenes presentados al Pleno, contengan perspectiva de género, así como un lenguaje incluyente y no discriminador para que se visibilicen las necesidades e intereses de mujeres y niñas.

 

“Todos los grupos parlamentarios que integramos el Senado de la República estamos convencidos de la justicia de las reformas realizadas y seguiremos trabajando para analizar, discutir y dictaminar diversas iniciativas en materia de derechos humanos de las mujeres”.

 

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann, indicó que es muy importante que el Congreso de la Unión tenga 50 por ciento de legisladoras, ya que es una diferencia no sólo en el número, sino en la forma de trabajar y en la sustancia de las leyes.

 

Aseveró que el mensaje es muy significativo, pues a partir de esta fecha inician 16 días de activismo como muestra fehaciente del compromiso con la transformación de México y la consecución de la igualdad sustantiva.

 

Calendario

Enero 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31