Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-487

  • Exponen ante senadoras y senadores sus propuestas de trabajo y trayectoria académica; plantean cómo mejorar procedimientos político-electorales.


Las y los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, la cual es presidida por el senador Julio Menchaca Salazar, entrevistaron, a distancia, a las y los aspirantes para ocupar alguna de las 19 vacantes como magistrada o magistrado de los Órganos Jurisdiccionales Locales en materia Electoral, de 14 entidades federativas de la República Mexicana.

 

Las vacantes disponibles son: una en Aguascalientes; una en Baja California; dos en Tamaulipas; dos en Zacatecas; una en Coahuila; dos en Chihuahua; una en Durango; dos en Hidalgo; una en Oaxaca; una en Puebla; una en Quintana Roo; dos en Sinaloa; una en Tlaxcala; y una en Veracruz.

 

Durante la jornada comparecieron un total de 232 candidatas y candidatos, los cuales fueron repartidos en seis grupos de trabajo integrados por tres integrantes de la Comisión dictaminadora, cada uno.

 

Las y los aspirantes contaron con cinco minutos para efectuar una exposición libre relacionada con su especialización e idoneidad para ocupar el cargo de magistrado o magistrada Electoral Local. Además, se abrió un espacio de dos minutos para la formulación de preguntas por parte de las y los senadores; las y los postulantes contaron con tres minutos para responder los cuestionamientos en una sola intervención.

 

Durante su presentación, las y los solicitantes expusieron sus propuestas de trabajo, trayectoria académica y laboral ante las y los legisladores. Además, plantearon métodos para mejorar los procedimientos de protección de derechos político-electorales; garantizar la paridad de género en los procesos electorales; promover la participación ciudadana; defender la autonomía de las instituciones electorales; publicitar y transparentar las sentencias; y proteger los derechos humanos.

 

Las y los integrantes de la Comisión analizarán los perfiles y le presentarán a la Junta de Coordinación Política un dictamen con la lista de personas que consideren elegibles para ocupar las vacantes. Posteriormente, el dictamen será presentado ante el Pleno, en donde se llevará a cabo una votación por cédula para elegir a las nuevas y nuevos magistrados.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31