Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-484

  • El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, llama a impartidores de justicia a frenar la violencia; firma convenio con Inmujeres.


El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, firmaron un convenio de colaboración para promover la perspectiva de género y la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo del Poder Legislativo.

 

Con este documento, apuntó el senador, se expresa la firme convicción de la Cámara Alta para impulsar las acciones, permanentes y progresivas, que erradiquen la violencia en contra de ellas, en cualquier parte de México.

 

Llamó a ministerios públicos, jueces de conciliación, magistrados y a quienes imparten justicia para que no sólo sean intérpretes del Derecho, sino que sean sensibles a las demandas para atender las agresiones sobre este sector de la población

 

Subrayó que la violencia contra las mujeres inhibe gravemente su capacidad para gozar de sus derechos y libertades en igualdad de condiciones frente a los hombres.

 

“Estoy completamente seguro de que, con el esfuerzo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, podemos transformar la vida del género femenino. Para nosotros el compromiso es firme: sin las mujeres no podemos avanzar, no queremos avanzar. Con ellas todo y para ellas todos los derechos y todas las libertades”, subrayó.

 

Eduardo Ramírez recordó que la igualdad de género ha sido una prioridad en esta Legislatura. Desde el Senado de la República, refirió, se han impulsado reformas que han dejado de manifiesto la voluntad del Poder Legislativo para que los derechos humanos de las mujeres mantengan su progresividad y sean reconocido en nuestra legislación.

 

El convenio de colaboración general establece las bases para promover y dar seguimiento a la incorporación de la perspectiva de género y del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo del Poder Legislativo Federal, en las políticas públicas y en los programas del Ejecutivo Federal.

 

Además, impulsa la evolución progresiva de los derechos humanos de las mujeres en la legislación, en cumplimiento a las obligaciones internacionales ratificadas por el Estado mexicano en la materia.

 

Nadine Gasman Zylbermann destacó que la Ley para la Igualdad Salarial, los cambios para garantizar la salud sexual y reproductiva, así como el nuevo sistema de cuidados son temas de la agenda legislativa fundamentales para avanzar en esta materia.

 

Advirtió que la violencia contra las mujeres ocurre en todo el mundo, en todos los regímenes políticos, clases sociales, religiones y ámbitos, por eso es importante políticas públicas para contenerla.

 

La senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, afirmó que la celebración de este convenio es resultado de la lucha histórica por el reconocimiento de los derechos humanos, los cuales se reafirman con dicho instrumento e invitó al Inmujeres a vigilar el trabajo que se realiza en el Senado de la República para cerrar la brecha de desigualdad que

 

“En la actual Legislatura estamos entregando a las mujeres de este país el paquete de reformas de la paridad, contra la violencia política de la mujer por razones de género, la igualdad salarial, la reforma sobre violencia digital y mediática, así como la Ley de Amnistía y para que la presencia de las mujeres esté garantizada”, expresó.

 

Calendario

Enero 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31