Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/dic/2012-12-13/0701.mp3{/audio}
altEl  senador  Benjamín Robles Montoya  propuso  reformas  a la Ley Federal del Trabajo, a fin de eliminar las zonas geográficas en la determinación de los salarios mínimos y que la población cuente con mayores recursos para adquirir alimentos de primera necesidad, precisamente en los lugares donde su costo es más elevado.
Lo anterior, explicó, porque en las zonas cuyos salarios mínimos generales y profesionales son más bajos, es donde más caro cuesta llevar alimentos de primera necesidad debido a los altos costos  de  producción, mal  estado  de vías  de  comunicación  e  insuficiente  infraestructura  de abasto, comercialización y logística de distribución.
Desde la tribuna, el legislador del PRD expuso que el  grado  de  desarrollo  de  las  cadenas  de  valor  alimentario  no  ha  sido considerado por la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, por lo que urge desaparecer la actual zona geográfica B fusionándola con la zona A.
Recordó que los municipios que integraban el área geográfica A y B se fusionaron en una desde enero  pasado,  debido  a  que  su  proceso  de  transformación  era similar  y el avance tecnológico  los  ha  llevado  a  ser  altamente  competitivos  incluso  a  nivel  internacional,  por  ser  puertos marítimos o zonas petroleras e industriales.
Estos municipios se caracterizan por demandar, en buena medida, mano de obra con competencias  laborales  especializadas  y  en  las  que los costos de vida han avanzado a la par de los municipios del área geográfica A.
Sin embargo –añadió-- se dejó en las mismas condiciones a la antigua área geográfica C, donde el costo de los alimentos resulta ser el más caro, pues ahí se tienen menos desarrolladas las cadenas de valor alimentaria por falta de infraestructura de comunicación terrestre y aérea.
En  resumen, dijo,   los   alimentos  que  se  consumen  en   las  zonas  más  atrasadas  de  México incrementan en promedio su costo cuatro veces respecto del de producción.
Por  ello, consideró urgente desaparecer  el  concepto  de  zonas  geográficas  en  la determinación de  los  salarios   mínimos,  a  fin  de  que  la población  cuente  con más recursos para cubrir sus necesidades básicas.
La  iniciativa  por  la  que  se  derogan  los  artículos  91,  92,  93,  561 y 557 de la Ley Federal del Trabajo, fue turnada a la las comisiones de Trabajo y Previsión social y de Estudios y de Estudios Legislativos, Primera.
---oo00oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5