Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/dic/2012-12-13/0700.mp3{/audio}
 
altIntegrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la senadora priista Hilda Flores Escalera,  hicieron  un llamado a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las entidades federativas y del Distrito Federal, a afianzar el carácter nacional del combate a la discriminación en todos los niveles de gobierno.
Para ello, les pidieron que en sus planes, programas y procesos el combate a la discriminación ocupe “un papel preponderante” en las políticas públicas y se fortalezcan los vínculos institucionales, con visión de futuro y continuidad en el tiempo.
Adicionalmente,  en el dictamen aprobado este jueves se deja en claro que los poderes de la Unión deben garantizar “sin discriminación alguna los derechos humanos” de todas las personas y colectivos, como lo mandata el artículo primero de la Constitución.
El texto también incluye el exhorto para que las dependencias de la administración pública federal atiendan puntualmente los lineamientos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a través de él informen al Senado de las acciones que llevan a cabo al respecto.
En la misma reunión, donde también se aprobó el plan de trabajo de la Comisión,  los senadores resolvieron llamar al Ejecutivo federal, para que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), remita un informe sobre los avances y resultados en materia de Refugios de Mujeres en Situación de Violencia Familiar, Sexual o Trata.
El resolutivo obedece a que no se cuenta con un diagnóstico oficial que dé a conocer el estado que guardan los refugios en el país, cuántos son o dónde están, y con ello, contar con las herramientas necesarias para elaborar una política pública adecuada.
Asimismo, se menciona que la CONAVIM está elaborando un diagnóstico sobre refugios, pero no se tiene conocimiento del avance o resultados del mismo.
En otro dictamen solicitaron a la Secretaría de Salud federal y estatales, a que emitan lineamientos por los que se obligue a los restaurantes y demás establecimientos en que se vendan o consuman alimentos, a publicar sus menús en el Sistema de Escritura Braille.
En el acuerdo se precisa que al incorporarse este Sistema a las cuestiones prácticas desde el momento del diseño de las cartas de menú, muchas más personas ciegas estarían motivadas a usarlo, ya que tendrán la certeza de que podrán de manera independiente leer la gran variedad de platillos que se ofrecen.
 
Finalmente, se acordó solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, incremente la partida presupuestal en términos reales a los programas de educación básica destinados a migrantes respecto de lo aprobado el año pasado.
Esto, a fin de asegurar una mayor inversión en construcción y mantenimiento de instalaciones y equipamiento de materiales didácticos, así como fortalecer una mayor plantilla de docentes.
En tanto, a la Secretaría de Educación Pública le pidieron diseñar un calendario escolar que responda a los ciclos migratorios, modificar las normas de acreditación y certificación para que se ajusten a los tiempos de permanencia en los lugares de origen, y evaluar la creación de un Programa para Profesores Migrantes que dé seguimiento y atención a niñas y niños migrantes.
Asistieron los senadores Margarita Flores Sánchez, del PRI; Martha Elena García Gómez, Fernando Torres Graciano y Francisco Salvador López Brito, del PAN; y del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros.
--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5