Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-323 

  • Además, pidieron al Instituto desplegar una política migratoria cuyo fundamento sea garantizar los derechos de los migrantes y de los defensores de derechos humanos.

El Pleno del Senado aprobó, en votación económica, un punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración (INM), a que continúe garantizando el acceso de integrantes de asociaciones religiosas y de organizaciones de la sociedad civil a estaciones migratorias y estancias provisionales del país.

 

Asimismo, las y los integrantes de la Cámara Alta pidieron al INM desplegar una política migratoria, cuyo fundamento sea la seguridad humana, en donde no sólo se reconozcan y garanticen los derechos de las personas migrantes, sino también los de las personas defensoras de los derechos humanos.

 

En el mismo sentido, solicitaron un informe sobre el estatus en el que se encuentra la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para realizar una visita in loco a las fronteras norte y sur de México, método utilizado por organismos internacionales para observar los estándares nacionales de protección de los derechos humanos.

 

Cabe recordar que el pasado 28 de enero de 2020 circuló un oficio mediante el cual el INM notificaba la suspensión temporal del ingreso a estaciones migratorias y estancias provisionales de integrantes de Asociaciones Religiosas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, reprogramándose su ingreso hasta nuevo aviso, a efecto de no obstaculizar la operatividad de las instalaciones y poder brindar atención prioritaria a los migrantes.

 

Un día después, el Instituto, a través de un comunicado, refrendó su compromiso con la transparencia, el respeto a los derechos humanos, y colaboración para garantizar la atención de las personas migrantes, por lo que permitió el acceso a las agrupaciones que tenían agendada su visita en los últimos días del mes de enero.

 

Además, el organismo subrayó su compromiso con una política migratoria sustentada en el pleno respeto de los derechos humanos, así como de una visión humanista y de colaboración con las instancias nacionales e internacionales, para garantizar una atención digna en favor de las personas migrantes.

 

Al presentar la propuesta, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, indicó que estos grupos realizan monitoreos de estos espacios, trabajan en favor de los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional, además de brindarles acompañamiento jurídico, lo cual, reconoció, es una labor loable.

Calendario

Noviembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6