Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-322

  • Los senadores demandan que los vehículos que utilizan aplicaciones con plataformas digitales deben contar con dispositivos de geolocalización

El Senado de la República hizo un llamado a las 32 entidades federativas a que establezcan los requisitos y protocolos para las empresas que prestan servicios de transporte público y privado de pasajeros, incluidas las que utilizan aplicaciones o plataformas digitales, que garanticen la seguridad de las usuarias.

 

Los senadores pidieron mecanismos para que todos los prestadores de servicios de transporte de pasajeros cuenten con dispositivos de geolocalización integrados al vehículo, para que las autoridades correspondientes puedan verificar su ubicación, en caso, que sea necesario para garantizar la integridad física de las usuarias.

 

En el dictamen destacaron la lamentable realidad que sufren las mujeres en nuestro país, particularmente en el transporte público. Por eso, agregaron, “consideramos la imperiosa e inaplazable necesidad de legislar para erradicar cualquier tipo de violencia de género”.

 

La propuesta fue planteada por el senador Ricardo Monreal Ávila, el pasado 18 de marzo. El presidente de la Junta de Coordinación Política advirtió en ese entonces que los abusos sexuales y feminicidios han sido recurrentemente vinculados con viajes en vehículos, tanto de transporte público y taxis, como de transporte privado que utiliza aplicaciones y plataformas digitales.

 

Desde su escaño, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, señaló que una de las demandas del movimiento feminista es detener el hostigamiento, acoso, violencia y feminicidios que se comente en el transporte público.

 

En otro, dictamen, la Cámara de Senadores solicitó a las secretarias de Comunicaciones y Transportes, y de Seguridad y Protección Ciudadana que fortalezcan las acciones para garantizar el abasto y traslado de productos básicos en las zonas industriales y centros de consumo en todo el país.

 

En este tema, los legisladores advirtieron que la pandemia de Covid-19 “nos obliga a concretar mecanismos” que aseguren el traslado de productos básicos y servicios concurrentes en todo el país.

 

Además, exhortaron a los titulares de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos a que reconsideren el aumento en las tarifas de peaje correspondiente a la Autopista del Sol, Ciudad de México-Acapulco.

 

Y que pongan en marcha un programa de estímulos, con el descuento del 50 por ciento del peaje en los puentes y periodos vacacionales, así como en las fechas en las que se llevan a cabo eventos culturales o deportivos de relevancia internacional.

 

La senadora Nestora Salgado García, de Morena, subrayó que el Puerto de Acapulco es el clásico destino turístico de México, que da empleo a miles de guerrerenses, por ello es importante reconsiderar el incremento en el cobro de dicha caseta.

 

Manuel Añorve Baños, senador del PRI, expresó que “en esta época tan compleja, el turismo todavía no ve luz en el camino”, por lo que la propuesta sería “una oxigenación muy importante para la economía de Guerrero.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31