Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-14 

  • El objetivo, dice Sasil de León, atender y proteger a ese sector, particularmente a quienes se encuentran en situación de riesgo, violencia o desamparo.

 

La senadora Sasil de León Villard propuso, en el Pleno del Senado de la República, la creación de la Procuraduría de la Defensa y Protección de las Personas Adultas Mayores, para brindar mayor protección y garantizar el respeto a los derechos humanos de uno de los sectores más desprotegidos y vulnerables del país.

 

La legisladora del Partido Encuentro Social planteó, en una iniciativa, reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

 

Explicó que la nueva Procuraduría dependerá de la Dirección General del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y tendrá como objeto la atención, defensa, y protección activa de ese sector poblacional, particularmente de quienes se encuentren en situación de riesgo o desamparo.

 

Dentro de la propuesta, dijo, se busca dotar a esta institución de distintas atribuciones que le permitan realizar una labor extensa en la defensa y protección de este sector, tales como asesoría jurídica, representación, vigilancia, y cumplimiento de las normas que rigen a las instituciones de atención, acompañar denuncias y trámites penales, entre otras.

 

Mencionó que el incremento de la población adulta mayor, no se ha visto acompañada de políticas que la acompañen, y miles de esas personas se encuentran en situaciones de discriminación, violencia, maltrato, abandono, despojo, aún en el esquema familiar.

 

Dijo que aunque el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores INAPAM cuenta con servicios como asesoría jurídica gratuita, se trata de un área que se requiere reforzar y dotarla de mayores atribuciones para una defensa activa en todo el territorio nacional.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social y a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31