Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-009 

  • La ley actualmente tiene candados que representan un control político para que no se impugnen las normas: Damián Zepeda.

Con el objeto de fortalecer la legitimidad para presentar acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, a través de una iniciativa, propuso que uno o varios legisladores puedan contar con la facultad para poder presentarlas.

 

La ley actualmente tiene candados políticos, ya que por un lado se establece un porcentaje mínimo para la procedencia de la vía, y por otro la limitante en las normas o actos con posibilidad de impugnación. “Hoy aunque un acto sea ilegal no lo puedes impugnar sino cumples con ciertos requisitos”, señaló.

 

Dijo que el Congreso tiene que juntar el 33 por ciento de la Cámara de Senadores o de Diputados para poder impugnar ante la Corte una norma federal que es inconstitucional. “No es más que un control político para que no se impugnen las normas”

 

Si alguien aprueba una ley que va en contra de la Constitución, “cualquier senadora o senador, diputada o diputado, debería tener derecho a impugnarla, ya que lo correcto es correcto, aunque todos estén en contra y lo incorrecto es incorrecto, aunque todos estén a favor” expresó.

 

El legislador del PAN presentó una iniciativa que plantea reformar el artículo 105 de la Constitución Política, para que el Congreso de la Unión, una de sus cámaras, la Comisión Permanente, los congresos locales, o ya sea uno o varios legisladores, tengan la posibilidad de presentar la Controversia Constitucional.

 

El principio de mayorías, dijo, es un rasgo distintivo del Estado democrático, sin embargo, las minorías tienen una función primordial para el fortalecimiento de la democracia, ya que ofrecen visiones que permite a la mayoría en el poder, analizar los beneficios y pormenores de sus propuestas, fortaleciendo la visión de Estado.

 

De ahí, la importancia que conlleva la necesidad de que uno o varios legisladores con una visión diferente tengan derechos que puedan incidir en las decisiones de las mayorías, como lo son, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad, concluyó.

 

La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5