Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-015 

  • De no contar con este apoyo los productores mexicanos no podrían competir con Estados Unidos.


El senador Mario Zamora Gastélum presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que reactive, en el último trimestre del año, el 100 por ciento del estímulo fiscal a la gasolina y al diésel para los sectores pesquero y agropecuario.

 

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI consideró que, ante la crisis sanitaria y económica, no debe aplicarse el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios al diésel marino en el Paquete Fiscal de 2021.

 

De no contar con este apoyo, advirtió, cientos de miles de familias y toda la cadena de valor que representan el sector pesquero rivereño de alta mar y la acuacultura, principalmente en la producción de camarón, estarían sin posibilidad de competir con productores de Estados Unidos.

 

Zamora Gastélum refirió que el pasado 29 de mayo, la Secretaría de Hacienda eliminó este estímulo fiscal para la adquisición de gasolina ribereña y diésel marino, lo que ha impedido a los productores competir en igualdad de condiciones con Estados Unidos, Ecuador y Vietnam.

 

Esos tres países, dijo, son los principales competidores en esos sectores y cuentan con un subsidio que les permite reducir los costos de este combustible.

 

Aclaró que el apoyo no era entregado directamente a una cooperativa, a una persona o a una empres en particular, sino que era un descuento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

 

La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputado para su análisis y dictamen correspondiente.

Calendario

Septiembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4