{audio}2012/boletines/dic/2012-12-04/0629.mp3{/audio}
El senador Carlos Mendoza Davis, de Acción Nacional, presentó este jueves una iniciativa para prohibir la exploración y explotación de minerales, con fines metalúrgicos, en las áreas naturales protegidas.
Dijo que no obstante sus innegables contribuciones a la producción interna, “la minería es una actividad depredadora de la naturaleza” con efectos negativos y perdurables en el subsuelo, suelo y atmósfera.
El legislador por Baja California Sur enfatizó que en el área metalúrgica, la extracción de minerales produce sulfatos, residuos ácidos o metales pesados, así como superficies “con lodos de deposición”,
Resaltó que para la extracción de oro y otros minerales metálicos se utiliza el método de lixiviación cianurada, con el que se desechan “enormes cantidades” de tóxicos que constituyen fuentes de riesgos para la sociedad y los ecosistemas.
Dijo que el actual modelo económico no puede justificar los altos costos sociales por los daños a la salud, el medio ambiente o la identidad cultural de las zonas en las que se llevan a cabo estas actividades.
Además, la minería “no necesariamente encuentra equilibrio entre la abundancia de sus recursos naturales --finita en todos los casos-- con un nivel de vida más elevado”.
Por alta que pueda ser su aportación a la economía, consideró, si ésta se hace con cargo a la sustentabilidad de ecosistemas, biodiversidad o en detrimento de áreas prioritarias como el turismo, “la inversión simplemente carece de sentido”.
Ante este panorama, precisó, se busca reformar las leyes generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de Turismo, con el propósito de garantizar el cuidado de las zonas de desarrollo turístico sustentable.
Destacó que el marco legal vigente delimita algunos de los impactos permisibles de la actividad extractiva, pero aún es necesario establecer definiciones más claras y contundentes en cuanto a las zonas dentro de las cuales no podrán llevarse a cabo tareas relacionadas con el proceso minero.
La propuesta, que suscribe el grupo parlamentario de Acción Nacional, se turnó a las comisiones de Medio Ambiente, Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Primera.
--o0o--