{audio}2012/boletines/dic/2012-12-04/0628.mp3{/audio}
El Senado de la República rindió un homenaje a los deportistas que participaron en los juegos paralímpicos de Londres 2012, pues pusieron en lo más alto el nombre de México y son un claro ejemplo para todos e inspiración que nos llena de orgullo.
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los senadores Ernesto Cordero Arroyo, Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa Huerta, presidentes de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y de Instituto Belisario Domínguez, respectivamente, entregaron reconocimientos a los medallistas paralímpicos.
Recibieron un diploma y medalla por parte del Senado los atletas Luis Alberto Zepeda Félix, Amalia Pérez Vázquez y Juan Ignacio Reyes, quienes obtuvieron el oro en lanzamiento de jabalina, levantamiento de pesas y natación.
Además, se galardonó al medallista de plata en lanzamiento de bala Mauro Máximo de Jesús, así como a Leonardo de Jesús Pérez Juárez, Perla Patricia Bárcenas Ponce del León, Daniela Velasco Maldonado y Patricia Valle Benítez, quienes consiguieron el bronce en atletismo, levantamiento de pesas y natación.
En el evento, la senadora priista Hilda Esthela Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, destacó que “la discapacidad no radica en las personas, sino en las barreras que impone la sociedad” para su desarrollo.
Los atletas paralímpicos, destacó, han puesto en lo más alto el nombre de México y “son un claro ejemplo para todos e inspiración que nos llena de orgullo”.
Resaltó que en Londres 15 de nuestros representantes obtuvieron 21 medallas y superaron la actuación de la delegación mexicana en los juegos de Beijing, en 2008.
Ello, enfatizó, “sin duda es una prueba más de que la voluntad, el esfuerzo y la disciplina son elementos que hacen posible la consecución de cualquier meta y la materialización de todo sueño”.
Destacó que nuestro país ha obtenido casi 300 medallas desde que comenzó a participar en este tipo de competencias, en 1972, con lo que queda claro el alto nivel competitivo que siempre han tenido nuestros deportistas paralímpicos y que ejemplifican, de perfecta manera, los talentos y alcances de las personas con discapacidad.
Por la Comisión de Juventud y Deporte, su titular el senador Carlos Alberto Puente Salas precisó que los deportistas nos han dejado en claro que quienes viven con algún tipo de discapacidad “son también actores centrales en el proceso de cambio que estamos viviendo en nuestro país”.
Consideró que la firmeza de nuestro presente y futuro depende de la fortaleza y las oportunidades que tengan y se brinden a todos aquellos, que en igualdad de condiciones, “sigan siendo digno ejemplo para nuestras nuevas generaciones”.
“Tenemos --dijo-- plena conciencia de que las personas con discapacidad “aún no cuentan con las oportunidades suficientes para desplegar todo su potencial y realizar sus sueños o su proyecto de vida”.
Pero en el Senado, manifestó, “no hemos cerrado los ojos” ante los problemas que enfrentan para participar en el progreso de sus estados o regiones, ingresar a los centros de educación superior, conseguir un empleo bien remunerado al término de sus estudios y tener acceso a una vivienda digan.
En opinión de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, titular de la Comisión de Equidad y Género, tuvieron que pasar muchos años para reconocer que este sector de la población representa “un ejemplo de vida, esfuerzo y capacidad”.
Reconoció que pese a los avances en esta materia, desde la sociedad y el gobierno “se le ha regateado” a la atención de hombres, mujeres, niñas y niños que luchan por la vida en desigualdad.
En este sentido, agregó, no se han generado las condiciones “para que salgan adelante mucho la rápido”, sin embargo, los campeones paralímpicos “le ponen la muestra a los que se creen normales en todas las competencias”.
En tanto, la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del PT, coincidió en que los deportistas mexicanos son un referente de las capacidades que tenemos como patria.
Se pronunció por que el homenaje “no se convierta en un día de fotos en el Senado”, sino que sea el motivo para que se “levante la voz” por el deporte de nuestro país y se recuerde que detrás de los medallistas hay miles de deportistas que esperan la oportunidad de crecer.
Dijo que en materia de políticas públicas, “nos hemos quedado flagelados con el tema de la delincuencia e inseguridad”, pero el deporte es la herramienta más económica, viable y fácil para atender a las personas que esperan una oportunidad.
Posteriormente, los deportistas y legisladores inauguraron una exposición fotográfica y de productos realizados por personas con discapacidad y más tarde los medallistas fueron recibidos por el pleno senatorial durante la sesión de este martes.
--oo0oo--