{audio}2012/boletines/dic/2012-12-04/0630.mp3{/audio}
La senadora Martha Palafox Gutiérrez, del PT, propuso este martes reformar la Ley Orgánica del Congreso General para crear una comisión ordinaria sobre competencia económica y derechos de los consumidores.
Aseguró que la falta de supervisión y vigilancia social, así como “las fallas legislativas han permitido que la Comisión Federal de Competencia se mantenga pasiva y permita la concentración de cada vez más actividades en unas cuantas empresas”.
La legisladora se pronunció por concretar “la prohibición de los monopolios y sus prácticas para la exención de impuestos”, así como hacer efectivas las sanciones por la concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesarios y que tenga por objeto el alza de los precios.
“El acceso a la justicia de los consumidores --manifestó-- es inaplazable, prioritario y fundamental”, por lo que debe aplicarse por tribunales expeditos y el Congreso tiene que “regular las acciones colectivas, estableciendo las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y mecanismos de reparación del daño”.
Ante este panorama, agregó, también es indispensable fijar las bases para que se señalen precios máximos a los artículos, materias primas o productos que se consideren necesarios para la economía nacional o el consumo popular y evitar “que intermediaciones innecesarias o excesivas provoquen insuficiencia en el abasto, así como en el alza de precios”.
Por ello, dijo, se requiere una comisión ordinaria de competencia económica y derechos de los consumidores, que revise y actualice el marco normativo de la COFECO, a fin de que sus actividades sean más eficientes.
La iniciativa se turnó a las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda.
--ooOoo—