Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1473 

  • Los trabajadores de la salud arriesgan su vida y están en la primera fila de la batalla para atender a los pacientes.

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, manifestó su beneplácito porque se otorgará la Condecoración Miguel Hidalgo a las y los trabajadores de la salud que arriesgan su vida y están en la primera fila de la batalla para atender a pacientes de Covid-19.

 

Se trata de las más altas preseas que otorgará el Estado mexicano para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o a la Humanidad, o actos heroicos.

 

En la instalación del Consejo de Premiación, que se llevó a cabo este domingo por medio de una videoconferencia, la senadora tabasqueña destacó que se trata de un mensaje de aliento, en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, para los profesionales de la salud que enfrentan la pandemia: enfermeras, enfermeros, médicos, médicas, laboratoristas, camilleros, camilleras, paramédicos y operadores de ambulancias.

 

“Todo este personal está en la primera fila de la batalla contra el nuevo Coronavirus. Se ha movilizado un sector muy amplio que está arriesgando su vida, que está cumpliendo con su obligación”, aplaudió la también presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Añadió que el Senado de la República permanece atento a las iniciativas de este tipo. Además, dio su respaldo al jurado que integrarán los titulares de la Secretaría de Salud, INSABI, IMSS e ISSSTE, así como representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Petróleos Mexicanos, instituciones que también se hacen cargo de enfermos de Covid-19.

 

Conforme a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, corresponde a la Secretaria de Gobernación asumir la Presidencia del Consejo de Premiación de las Condecoraciones Miguel Hidalgo.

 

La titular de esta dependencia, Olga Sánchez Cordero, explicó que el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, propusieron reconocer a cerca de ocho mil 58 profesionales de la salud que han estado día y noche atendiendo a los enfermos de la pandemia.

 

“Sus actos son verdaderamente valiosos para nuestro país y han entregado su vida completa a los pacientes y hospitalizados de Covid 19”, asentó la Secretaria de Gobernación.

 

En la reunión a distancia también estuvieron la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández; así como la titular de Cultura, Alejandra Frausto; y el director del IMSS, Zoé Robledo.