Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1474 

  • Marybel Villegas pide aplazar hasta diciembre la recaudación y que el pago se realice en parcialidades diferidas a partir de enero del 2021.


La senadora Marybel Villegas Canché, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una proposición con punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo Federal a aplazar temporalmente la recaudación del impuesto de la Zona Federal Marítimo Terrestre y permitir el pago en parcialidades diferidas a partir del próximo año ante la emergencia y los efectos generados por la pandemia de Covid-19.

 

La propuesta, dijo, busca apoyar al sector turístico, el cual es uno de los ramos más golpeados por la emergencia sanitaria, para lo cual brinda un incentivo fiscal que pueda ayudar a la reactivación de dicho sector y favorecer su recuperación.

 

De acuerdo con la promovente, México enfrenta una de las mayores crisis y emergencias de su historia reciente a consecuencia de la pandemia mundial originada por la COVID-19, lo que ha generado la aplicación de diversas medidas, como la suspensión de las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, y el resguardo domiciliario, acción indispensable para minimizar el riesgo de contagio y proteger la salud de los mexicanos.

 

Según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo,

el cierre de actividades ante la pandemia por COVID-19 ha ocasionado pérdidas económicas

en el sector terciario por casi 200 mil millones de pesos. Los sectores del comercio, servicios

y turismo fueron los más perjudicados al perder 28 mil millones de pesos al día.

 

La senadora reveló que Quintana Roo es uno de los estados con mayor afectación por la emergencia sanitaria. Detalla que dicha entidad, la cual representa, aporta el 50 por ciento del turismo de todo el país.

 

La ocupación hotelera en enero y febrero fue de arriba del 90 por ciento y en marzo del 70, sin embargo, para en el mes de abril fueron del 10 al 0 por ciento de la ocupación, lo que ha generado el cierre total de sector, debido a que no hay ningún tipo de ingreso y flujo económico, puntualizó.

 

La legisladora informó que Quintana Roo tiene 10 municipios colindantes con la costa en los cuales se recaba y cobra el impuesto de derecho del uso y aprovechamiento de las zonas federales. Dicho tributo es recaudado y gastado por los ayuntamientos mediante una división en programas ambientales y en el uso de su gasto corriente.

 

Marybel Villegas consideró de vital importancia realizar un gran esfuerzo entre la iniciativa privada y el gobierno para establecer medidas que permitan aplazar temporalmente, hasta el mes de diciembre del 2020, la recaudación del impuesto de la zona federal marítimo terrestre, e implementar su pago en parcialidades diferidas a partir del 1 de enero del 2021.

 

La proposición con punto de acuerdo, fue turnada directamente a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.