Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1411 

  • En 2019 Tabasco recibió una condonación de 11 millones de pesos por adeudo de energía eléctrica.

 

Para apoyar a la población de escasos recursos, el senador Noé Fernando Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para aplicar la tarifa eléctrica más baja en las entidades con alto nivel de marginación, señaladas en el Índice de Marginación Estatal y emitido por el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

 

La finalidad, explicó, es realizar cobros justos, sin preferencias entre una u otra comunidad, por lo que no se podrá aplicar una tarifa mayor o distinta si los municipios se encuentran en los mismos índices de pobreza; toda vez que la electricidad constituye un servicio de primera necesidad y para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, incluso, debe considerarse como un derecho humano.

 

El legislador de MC señaló que dicho criterio sería utilizado para las metodologías aplicadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el cálculo y ajuste de las tarifas; de igual manera que lo haría el Ejecutivo Federal, quien está facultado para unificar tarifas finales mediante acuerdos en beneficio de determinados grupos de usuarios.

 

En el documento, Castañón Ramírez expone el caso de Tabasco, que, por acuerdos del Gobierno Federal, recibió una condonación de 11 millones de pesos, en mayo de 2019.

 

En contraste, dijo que Chiapas presenta un adeudo de cuatro mil millones de pesos por el consumo de energía eléctrica y junto con Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca concentran a la población con mayor pobreza en el país. Pese a que estos gobiernos locales han hecho un llamado para la revisión de los costos del suministro, no han sido tomados en cuenta, denunció.

 

La determinación de las trifas más bajas del suministro eléctrico, apuntó, no debe ser baja sino justa, ponderando la condición de las entidades, todas deben ser beneficiadas de la misma manera y no debe existir ningún tipo de trato especial, ya que son parte de una federación, aclaró el senador.

 

 

Durante 2019, el adeudo de los usuarios a la CFE se incrementó en 22 por cierno, registrando un monto de 55 millones de pesos. La Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Puebla, Tabasco y Veracruz concentran el 87 por ciento del total del adeudo.

 

La iniciativa con proyecto de decreto que busca modificar el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, fue turnada a las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, para su estudio.

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31