Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Nùmero-1126

 

  • Fortalecer mecanismos para control de armas pequeñas y municiones entre México y Estados Unidos: Ramón de la Fuente

 


Senadoras y senadores se reunieron con el Embajador Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, para dialogar, entre otros temas, sobre la candidatura de nuestro país como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos informó que hubo un dialogo fructífero, enriquecedor y positivo con el representante diplomático mexicano, en el cual expresamos apoyo a la labor desempeñada.

 

Al respecto, Juan Ramón de la Fuente afirmó que en la reunión todos los representantes de los Grupos Parlamentarios del Senado expresaron su respaldo a la Cancillería mexicana a la política que estamos llevando a cabo en los foros multilaterales y a la candidatura de México al Consejo de Seguridad.

 

Mencionó que en la reunión también se habló sobre las prioridades que tiene el Consejo de Seguridad, enfatizó que existe la necesidad de fortalecer los mecanismos para el control de armas pequeñas, ligeras y municiones que es un tema que ha estado impulsando el Canciller Marceo Ebrard.

 

Explicó que hacen falta instrumentos que permitan una mayor fiscalización al respecto.

 

Son decisiones que cada país toma. “Por supuesto que la segunda enmienda de la Constitución Americana no se va a modificar, Estados Unidos seguirá vendiendo armamento, pero lo que si podemos tener son instrumentos internacionales que obliguen a que haya un mayor control sobre cuál es el origen y destino de esas armas y municiones, abundó.

 

Así que esta muestra de confianza hacia la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Embajada de México ante el organismo internacional, la tomó como una nueva responsabilidad que asumimos cabalmente, subrayó.

 

Asentó que México trabaja ante el Consejo con su propia agenda donde se generan mecanismos de corresponsabilidad. Estamos viendo lo que está pasando en México, hay un proyecto denominado “Mujer Paz y Seguridad”, que es parte del Consejo y de México.

 

Por otra parte, a pregunta expresa sobre la regularización del Cannabis, Ramón de la Fuente afirmó que personalmente ha opinado que debemos movernos del planteamiento prohibicionista a un esquema de regulación responsable.

 

Lo que hemos planteado ante Naciones Unidas, dijo, es que ninguna Convención o Tratado Internacional nos obliga a criminalizar el consumo y ese es el tema fundamental, no tenemos por qué seguir criminalizando.

 

 

 

 

 

0-0-0

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5