Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1114

 

  • Plantea reconocer a las comunidades originarias como guardianes del patrimonio histórico y cultural.

 

La senadora Sasil de León Villard, del PES, presentó una iniciativa, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo sostenible, protección y uso racional de los recursos naturales de las regiones indígenas, sin arriesgar su patrimonio y la biodiversidad de las generaciones futuras.

 

Para ello, propuso establecer en la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas el reconocimiento de las comunidades originarias como guardianes del patrimonio histórico y cultural.

 

La legisladora de Encuentro Social explicó los pueblos indígenas del mundo constituyen la mayor expresión de la diversidad cultural, además de que sus territorios contienen una biodiversidad enorme y aportan gran parte de la misma al inventario mundial.

 

Comentó que los pueblos originarios están perdiendo sus territorios y su biodiversidad, a pesar de que han sostenido una larga lucha para mantenerlos. Es indudable la amenaza de devastación ecológica de las zonas en que viven muchas comunidades indígenas, bajo el argumento de desarrollo económico de las regiones, agregó.

 

Ante esta problemática, consideró necesario incluir como principio la preservación del desarrollo sostenible para el uso racional de los recursos naturales de las regiones indígenas, sin arriesgar la biodiversidad de las generaciones futuras, así como reconocer a estas comunidades como guardianes de este patrimonio.

 

Sasil de León Villard recordó que a través del pronunciamiento de los pueblos indígenas de México en el marco de la Decimotercera Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, se puso de manifiesto la importancia de ponderar el respeto a la biodiversidad, sobre el carácter utilitario de la apropiación de los recursos naturales.

 

La iniciativa fue remitida a las comisiones de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos Segunda.

 

0-0-0