Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1106

 

  • Daño al erario estatal su adquisición por más de 54 millones de pesos: Senador García Sepúlveda.

 


El Senado exhortó al titular del Poder Ejecutivo de Nuevo León, para que informe a esta Soberanía, la situación que guarda el proceso de compra y cancelación del avión no tripulado, así como el destino de los recursos públicos derivados de su devolución.

 

Al presentar el Dictamen con Punto de Acuerdo, el senador de MC, Samuel Alejandro García Sepúlveda, denunció que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, adquirió hace un año, un dron para según él cuidar la seguridad del estado.

 

A nombre de la de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, el legislador informó que el avión no tripulado tuvo un costo de 54 millones de pesos más impuestos. “Pero nadie vio al dron, lo escondieron por más de seis meses”, agregó.

 

El legislador recalcó que ante la presión pública el Gobierno estatal se vio obligado a utilizarlo en una supuesta investigación en el Norte de la entidad. Sin embargo, el día que se utilizó en su primera prueba el dron cayó y ya no funciona, por lo que el dinero que se empleó para su compra fue tirado a la basura.

 

Por ello, dijo, requerimos que el Gobierno de Nuevo León muestre que efectivamente se devolvió el dinero y exigió que tales recursos sean aplicados en capacitación para policías, armas y patrullas.

 

Además, afirmó que ante una consigna penal de la Fiscalía Anticorrupción el gobernador tuvo que rescindir el contrato y el proveedor regresó la factura.

 

 

 

 

 

Solicitan a SCT revisar cobros excesivos en la red carretera del país.

 

En otro tema, el Senado de la República exhortó a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a que revise las tarifas en las carreteras de cuota, con la finalidad de evitar cobros excesivos que afecten la economía de los usuarios.

 

De la misma manera, solicitó a esta dependencia federal que mejore y mantenga el estado físico de la red carretera del país.

 

Al respecto, el senador Samuel García Sepúlveda denunció que los concesionarios carreteros han abusado de la ciudadanía. Hay muchos ejemplos y casos de aumentos injustificados, como el de hace dos años, denominado “tarifazo”, cuando muchas autopistas incrementaron sus cobros en 80 por ciento, recordó.

 

En su turno, el senador Joel Padilla Peña, del PT, dijo que el cobro excesivo en el peaje y las malas condiciones de las autopistas de cuota, son sólo dos de los diversos problemas que afecta a los usuarios de la red carretera del país. Acusó que año con año se da un aumento generalizado y no justificado de las tarifas.

 

Los senadores de Acción Nacional, Víctor Oswaldo Fuentes Solís y Julen Rementería del Puerto, expusieron casos de incrementos y de corrupción en el cobro de cuotas en carreteras de diversos municipios de Nuevo León y Veracruz.

 

 

 

 

 

0-0-0

 

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5