Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1107

 

  •  Otorgarán un año a los órganos de gobierno para que adapten sus sitios web a estándares accesibles e incluyentes.

 

 

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Parlamentario del PT, para que las instituciones de gobierno rediseñen sus páginas de internet a un formato accesible e incluyente que permita que las personas con discapacidad ejerzan libremente su derecho al acceso a la información pública.

 

La iniciativa otorga un año a las instituciones de gobierno para que adapten sus sitios web a estándares accesibles, a partir del cual el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), podrá ejercer sus funciones de verificación para su cumplimiento. Esto con el fin de que cuenten con un plazo razonable para la adecuación digital correspondiente.

 

El documento señala que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho al libre acceso a la información bajo el principio de igualdad y no discriminación. El mismo ordenamiento decreta el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

 

Sin embargo, asegura, hay una gran brecha existente entre las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad para acceder a la información por medio de dichas tecnologías.

 

La Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad ha señalado en su Segundo Informe Alternativo SIA-COAME que, aunque “las instituciones del sector público están avanzando en la implementación de la accesibilidad, estamos lejos de conocer el grado real de avance o retroceso y el tamaño del reto que todavía tenemos que cubrir”.

 

El texto considera que existe una política pública bien encaminada, sin embargo, carece de los medios necesarios para implementarse. Para esto, propone plazos límites para que las instituciones de gobierno rediseñen sus páginas de internet a un formato accesible y una autoridad que vigile su cumplimiento.

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, fue turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

0-0-0

 

 

 

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5