Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1108

 

  • Noé Castañón presenta iniciativa para que autoridades escolares estén obligadas a protegerlos hasta que sean entregados a sus familiares.

 

 

El senador Noé Castañón Ramírez presentó una iniciativa para prohibir que las niñas y niños permanezcan solos afuera de sus escuelas, y obligar a las autoridades escolares a protegerlos dentro de las instalaciones del plantel hasta que sean recogidos por su madre, padre, tutor o quien esté autorizado para ello, previa identificación.

 

“No podemos permitir que más casos como el de la pequeña Fátima laceren a la sociedad. Nadie se encuentra exento de algún contratiempo que retrase su llegada a la escuela para recoger a sus hijos, puede ser el tránsito, un accidente, el propio trabajo”.

 

Sin embargo, ello no debe ser el motivo para que la responsabilidad que diariamente se le confiere al plantel escolar para la custodia de los alumnos se termine con el horario escolar, acotó el legislador de Movimiento Ciudadano.

 

Señaló que las autoridades educativas han emitido protocolos para la entrega de los alumnos, pero han sido “normativas de carácter administrativo” que al parecer no se aplican en todas las escuelas.

 

Castañón Ramírez propuso reformar la Ley General de Educación para que el Estado establezca los protocolos de actuación de las autoridades escolares, primordialmente en Educación Básica, para los casos en que la madre, padre, tutor o la persona que ejerza la patria potestad, no se presenten a recoger a los educandos.

 

Advirtió que “el abuso a las niñas y niños es una realidad latente, que amerita que se establezcan políticas encaminadas a la protección de la niñez en todos los ámbitos”. En este contexto, expresó, “resulta incomprensible dejar a un menor expuesto a las adversidades del entorno”.

 

La Mesa Directiva turnó la iniciativa a las comisiones unidades de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

 

0-0-0